Ministro César Vásquez deberá informar sobre las acciones ante viruela del mono en Perú: estas son las preguntas a responder

A través de un documento, la parlamentaria María del Carmen Alva solicitó al titular del Ministerio de Salud que se le brinden detalles de las medidas que su sector está implementando a partir de la emergencia sanitaria internacional declarada por la OMS

Guardar

Nuevo

Parlamentaria envió oficio al titular del Minsa. | Fotocomposición: Infobae Perú
Parlamentaria envió oficio al titular del Minsa. | Fotocomposición: Infobae Perú

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en emergencia sanitaria internacional el aumento de casos diagnosticados con la mpox, conocida como viruela del mono. Aunque no es una enfermedad nueva en el país, el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), el Dr. César Munayco, mencionó que la nueva variante podría incrementar el número en Perú.

Frente a ello, la parlamentaria María del Carmen Alva remitió un oficio al titular del Ministerio de Salud, César Vásquez, a fin de conocer cuáles son las acciones que se están tomando desde su sector para evitar la propagación que se manifiesta con la presencia de erupciones en la piel que parecen granos o ampollas, en áreas como los genitales, región perianal, rostro, manos y pies.

En el documento, la congresista solicitó que se le remita un informe con las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos casos de viruela del mono se ha reportado a la fecha en nuestro país, y cuáles son los departamentos donde se presenta mayores casos?
  • ¿Qué medidas se han adoptado a efecto de evitar la propagación de esta enfermedad en nuestro país?
  • ¿Se ha previsto alguna campaña de vacunación para prevenir el contagio de esta enfermedad?
  • ¿Se cuenta con medicamentos adecuados en los centros de salud, para la atención de los pacientes que contraigan dicha enfermedad?
  • ¿Se ha realizado alguna coordinación con el Ministerio de Educación para realizar campañas en las instituciones educativas?
  • ¿Se ha coordinado con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para evitar el ingreso a nuestro país de personas que presenten los síntomas?
  • Así como las demás acciones que su despacho a adoptado ante la declaratoria por la OMS.
Oficio enviado por María del Carmen Alva al titular del Minsa, César Vásquez. | Congreso
Oficio enviado por María del Carmen Alva al titular del Minsa, César Vásquez. | Congreso

¿Cuándo se reportó el primer caso de viruela del mono en Perú?

El 26 de junio de 2022 se reportó el primer caso de mpox en Perú, luego de que un ciudadano tuvo contacto con personas extranjeras infectadas. Ese momento marcó el inicio de una serie de medidas por parte del Ministerio de Salud del Perú (Minsa), que aisló al paciente durante diez días para evitar la propagación del virus. Jorge López, quien era ministro de Salud en aquel entonces, aseguró que los exámenes para detectar la enfermedad se realizarían en el país para agilizar el proceso y evitar demoras innecesarias.

En el último año, los casos de mpox en Perú disminuyeron significativamente. No obstante, la enfermedad no ha desaparecido por completo. En el año 2024, el Minsa informó sobre casos focalizados del virus en diversos departamentos del país como Lima, Callao, Huánuco, La Libertad y Piura. Hasta el 1 de junio de 2024, se registraron 33 casos positivos de viruela del mono, aumentando a 77 casos según el reporte de la Sala Situacional al 10 de agosto.

Lima y Callao concentran la mayor cantidad de estos reportes, y las personas más afectadas son aquellas con VIH/sida, representando un 67 % del total de casos registrados. Además, el 85 % de los casos estuvo en el grupo particular de hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

El Minsa enfatiza que aunque el virus no se propaga rápidamente, la principal vía de contagio es a través del contacto directo y respiratorio con una persona infectada. Por ello, se ha insistido en la importancia de mantener medidas de prevención y control, dado que la enfermedad sigue siendo un reto de salud pública.

Guardar

Nuevo