Más de 20 policías se encuentran procesados por haber disparado contra delincuentes

La Defensoría de la Policía informa agentes de la PNP están siendo procesados por actos en los que, según se alega, se puso en riesgo la vida de ciudadanos durante enfrentamientos con delincuentes

Guardar

Nuevo

El teniente Marlon Villegas, condenado a 15 años por tortura, será defendido por el Ministerio del Interior, que asegura que el agente actuó contra un peligroso criminal en Cajamarca. (Panamericana Televisión)

En un contexto de creciente inseguridad y polarización social, más de 20 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) enfrentan procesos judiciales por haber disparado contra delincuentes, en situaciones que, según se alega, pusieron en riesgo la vida de ciudadanos, esto fue revelado por la Defensoría de la Policía.

Casos como del teniente Marlon Villegas, condenado a 15 años de prisión por el delito de tortura en Cajamarca. El agente policial recibió esta condena por las presuntas lesiones que, según la Fiscalía, llevaron a la muerte de Everildes Cotrina, un sujeto con una condena por homicidio calificado y buscado con una recompensa de S/ 20 mil. Este incidente ocurrió durante un operativo de captura.

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que su cartera asumirá la defensa del teniente Villegas. Además, aseguró que “el teniente fue injustamente sentenciado en Cajamarca por la corte local, por presuntamente haber dado muerte a una persona que se encontraba en la lista de los más buscados,” aseguró.

También aseguró que el efectivo del Escuadrón Verde, quien abatió a un delincuente tras abordar un falso colectivo con su esposa embarazada en el puente Benavides, recibe ayuda tras las amenazas. “Nosotros en este momento asumimos absolutamente toda su defensa y no solamente su defensa legal, sino también su tratamiento psicológico. Estamos brindando todas las medidas de protección”, aseguró el titular de la cartera.

Pedido de un cambio en las leyes

Con condenas que superan los 15 años, muchos policías son sentenciados mientras cumplen su función. (Andina)
Con condenas que superan los 15 años, muchos policías son sentenciados mientras cumplen su función. (Andina)

En mayo de 2024, el Congreso de la República impulsó una iniciativa legislativa para que los miembros de la PNP puedan hacer uso de su armamento y abatir a los delincuentes en legítima defensa en actos delictivos flagrantes. Se trata del proyecto de Ley N° 5239/2022-CR, del congresista Jorge Montoya, que plantea modificar el Decreto Legislativo 1186, regulando el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú.

El proyecto de ley establece un cambio al inciso f del artículo 8° de la norma mencionada, quedando redactado de la siguiente manera: “Cuando en un delito flagrante se utilicen armas de fuego u otros elementos de evidente peligrosidad, que pongan en grave riesgo la vida de las personas o de los miembros de la Policía Nacional del Perú, el o los delincuentes podrán ser abatidos en el lugar de los hechos, debiéndose considerar esta acción como un acto de legítima defensa y presunción de legalidad”.

La propuesta del parlamentario también encarga al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la PNP disponer lo necesario para brindar el entrenamiento, información y capacitación correspondiente a los efectivos policiales en todos los niveles jerárquicos y en las diversas regiones del país, a fin de que el uso de las armas sea apropiado y responsable.

El proyecto de ley explica que un delincuente, en un contexto de evento criminal, que actúe provisto de un arma de fuego u otro elemento de grave peligrosidad, se convierte en agente provocador de riesgo de vida de los policías, asumiendo las consecuencias de su conducta. Por ello, la PNP se encontrará autorizada para el uso de la fuerza letal.

“La presente formulación normativa se desarrolla con base en la teoría del riesgo criminal que asume un delincuente al momento de cometer un delito utilizando como medio un arma de fuego u otro elemento que represente peligrosidad inmediata para la vida, integridad física y seguridad de las personas”, señala.

Marco legal existente

Durante una intervención policial, un criminal tomó de rehén a efectivo de la PNP y amenazó con asesinarlo. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/RNP)
Durante una intervención policial, un criminal tomó de rehén a efectivo de la PNP y amenazó con asesinarlo. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/RNP)

Actualmente, existen dos normas que señalan en específico la inimputabilidad de la Policía Nacional en el empleo de armas de fuego como medio de defensa.

El Código Penal, en su artículo 20°, señala que el “personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muerte” estará exento de responsabilidad penal.

Asimismo, la Ley N° 31012, Ley de Protección Policial, establece que está prohibido dictar mandato de detención preliminar y prisión preventiva “a los policías que hacen uso de sus armas en forma reglamentaria”.

Guardar

Nuevo