La jueza Emma Tambini Monge —quien ha sido duramente criticada por haber dado el fallo que liberó a Hialmar Laynes Sánchez, sujeto acusado de acosar y amenazar de muerte a varias periodistas— ha denunciado ante la comisaría de Las Praderas, en el distrito de La Molina, que este mismo hombre intentó contactarse con ella.
La magistrada, en diálogo con TV Perú, contó que también ha recibido amenazas de muerte, contra ella y hasta su familia, luego de dictar 5 años de prisión suspendida al hombre y que ya ha informado de este hecho al Ministerio Público.
Envió carta notarial a una de las afectadas
Además de haber sido ella quien otorgara la libertad al sujeto acusado, Tambini Monge ha sido responsable de enviar una carta notarial a Manuela Camacho, una de las periodistas que alzó su voz para denunciar el acoso sexual de que es víctima junto con otras colegas. Al respecto, la jueza ha señalado que esto lo hizo para expresar su preocupación ante la supuesta desinformación que la mujer de prensa difundió en diversos medios de comunicación.
““Después de eso, hay personas que me están amenazando de muerte a mí e incluso a toda mi familia. Yo también estoy siendo víctima de acoso por sus falsas declaraciones”, refirió a dicho medio.
La magistrada recalcó que “ha actuado de acuerdo con la ley” y que trató de proteger a la periodista, así como a las demás denunciantes, mediante el establecimiento de las reglas de conducta impuestas al sentenciado.
Responderá a carta notarial
Por su parte, Camacho hizo uso de sus redes sociales para rechazar estas declaraciones y enfatizar que fue, precisamente, la sentencia de prisión suspendida que emitió la jueza la que permitió que Laynes Sánchez saliera en libertad.
“Eso es un hecho. Entiendo que el sistema de justicia es un engranaje, en el que hay mucha responsabilidad que recae sobre la Fiscalía y en la paupérrima acusación que presentó, pero usted no puede difamarme señalando que yo miento, porque yo he comunicado un hecho, quien firma la sentencia es usted”, afirmó.
En otro momento, la periodista y activista aseguró que la carta notarial recibida será respondida por las vías legales; sin embargo, lamentó que, si la intención de la magistrada Tambini Monge era aclarar que la sentencia que falló fue la mejor opción en ese momento, haya optado por una vía tan poco empática.
“Hay maneras y vías. La menos empática y la más insensible fue mandarme una carta notarial y publicar —en documentos oficiales y televisión— mentiras sobre mí. Lamento mucho que usted esté siendo acosada por este sujeto, pero dimensione la magnitud de lo que vivimos nosotras diario”, concluyó.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.
Por su parte, el Servicio de Atención Urgente (SAU), al que se te derivará si corresponde, se encarga de brindar atención inmediata a las víctimas de violencia de género, a la par que contribuye en el acceso de justicia, protección y recuperación.
Finalmente, para los casos de situaciones de riesgo o violencia en las relaciones de enamoramiento o noviazgo, se puede solicitar información y orientación psicológica para ti o las personas afectadas a través del Chat 100, mediante el siguiente enlace.