La Niña sigue siendo un fenómeno que tiene expectante a las autoridades peruanas y de otros países vecinos. Las proyecciones de organismos nacionales e internacionales redujeron las posibilidades de que se presenten las condiciones para que suceda en intensidad ‘fuerte’; sin embargo, no descartan el escenario de que se manifieste ‘débil’ en las próximas semanas.
El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), organismo que también estudia a La Niña, informó a través de sus redes sociales institucionales sobre los valores de la temperatura superficial del mar (TSM) que marca el comportamiento de este evento.
“Durante la semana del 4 al 10 de agosto, la temperatura superficial del mar (TSM) mostró anomalías más frías de lo normal en el Pacífico central y oriental, así como en las costas de Perú y el sur de Chile”, publicó la institución en la plataforma X (antes llamada Twitter).
De acuerdo al Ciifen, “en la atmósfera, aunque el Índice de Oscilación del Sur (IOS) mostró valores negativos como respuesta a unos ligeros pulsos de vientos del oeste observados en la última semana, las condiciones generales se mantienen neutras”.
En su último boletín de agosto 2024, este organismo internacional ya había adelantando que “en principios de agosto, se continuarían observando anomalías frías en el Pacífico oriental y condiciones atmosféricas neutrales”.
“Para septiembre - noviembre de 2024 el pronóstico del ENOS prevé alrededor de 70 % de probabilidades de condiciones de La Niña”, mencionó en el contenido del boletín.
Según las proyecciones del Ciifen, entre setiembre y noviembre de este año la temperatura superficial del mar alcanzaría valores de hasta -1.5 grados Celsius por debajo de lo normal.
“Los pronósticos de precipitación indican valores por encima de lo normal en Centroamérica y parte del norte de Colombia. Condiciones por debajo de lo normal son pronosticadas al sur de Venezuela, en la región oriental de Colombia, gran parte de Ecuador, parte de la región oriental de Perú, parte del norte de Brasil y centro-sur de Chile”, indicó el organismo.
Líneas siguientes, precisó: “Luego de un ligero debilitamiento de las condiciones frías en el Pacífico, se volvió a observar un ligero fortalecimiento de estas anomalías negativas. Sin embargo, la atmósfera se mantiene con condiciones neutrales. Los pronósticos siguen indicando altas probabilidades de desarrollo de La Niña para los siguientes meses”.
¿Qué dice el Enfen?
En su último comunicado, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) modificó el estado del sistema de alerta de La Niña de ‘Vigilancia’ a ‘No Activo’.
De acuerdo al comunicado oficial Enfen n.°10-2024, emitido el pasado viernes 12 de julio, se espera que las anomalías negativas de la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2, frente a la costa peruana, persistan, pero dentro de un rango neutral desde septiembre hasta el final del presente año 2024.
El pronóstico de la comisión señala que la región Niño 1+2 mantiene una mayor probabilidad de condiciones neutras desde septiembre hasta diciembre de este año, con la excepción de agosto, donde se anticipan condiciones frías. Para el verano de 2024-2025, la Comisión proyecta que las condiciones seguirán ‘siendo neutras’.
En tanto, entre julio y septiembre del presente año, el pronóstico estacional muestra temperaturas del aire inferiores a lo normal en la costa peruana. En la Amazonía se predicen condiciones térmicas de normales a superiores a lo normal, mientras que en la zona andina se esperan temperaturas mínimas entre normales a inferiores de lo normal.
En cuanto a las precipitaciones, se anticipan lluvias por debajo del promedio hasta la primavera, especialmente en la región andina central y sur.