La Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetana Heredia (UPCH) se suma a la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) y rechaza participar en el nuevo proceso de evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums). Ambos oficios señalan que el proceso “no reúnen las condiciones esenciales de calidad que una evaluación de profesionales del sector”.
Como se recuerda, la Resolución Ministerial N° 514-2024/Minsa convocó la participación de profesionales de la salud en la evaluación del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums). Sin embargo, ambas universidades se abstuvieron de participar, alineándose con el acuerdo unánime de la Asamblea General de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (que reúne a 35 facultades de otras universidades), que cuestiona la calidad de este proceso de evaluación.
De acuerdo a lo mencionado por el decano de Medicina de la UNMSM, Luis Podestá, el Minsa envió una invitación para la participación de cinco de sus profesionales en la elaboración de la nueva prueba para el serums. Destacó además que no conoce quiénes van a liderar el proceso de creación de este examen, pero que sí está al tanto de que tanto el Colegio Médico del Perú como la Asociación de Peruana de Facultades de Medicina y la Academia Nacional de Medicina, los cuales son asesores del Minsa y del mismo ministro César Vásquez por norma, no han sido convocados.
El galeno negó también lo señalado por el titular del Minsa sobre que el Colegio de Medicina haya jalado a los postulantes al serum por un tema de cobro adicional. “Está sumamente equivocado. Dentro de los exámenes, el 60% de las preguntas son de mediana y de baja complejidad. Solo el 20% son de alta complejidad“, indicó para Canal N.
A través de un comunicado, la Asociación Peruana de Facultados de Odontología también alertó las graves falencias en el procedimiento que demuestran “improvisación” en la jefatura del Ministerio de Salud. Indicaron que por ello, han decidido no participar.
La actual norma establece que, “en tan solo dos (2) días hábiles se conformará un Grupo de Trabajo compuesto exclusivamente por funcionarios del Ministerio de Salud, quienes en un plazo de siete (7) días hábiles elaborarán un Plan para la implementación de la Evaluación del SERUMS para el Periodo 2024 - II que deberá ejecutarse íntegramente por cada una de las Direcciones o Gerencias Regionales de Salud del país, quienes deberán afrontar los desafíos logísticos y de seguridad necesarios para elaborar y ejecutar el proceso de evaluación de carácter presencial y de nivel nacional, pudiendo para ello, opcionalmente recurrir a la colaboración de Universidades, Colegios Profesionales y otras entidades de la sociedad civil como ASPEFO y otras grandes ASPES”.
Los cambios en el examen para el serum
La oficialización del Decreto Supremo Nº 013-2024-SA, publicado el 12 de julio, deja de lado el Examen Nacional de Medicina (ENAM) para crear una nueva evaluación que ahora está a cargo del Minsa. La norma establece que ya no será requisito aprobar esta prueba para llevar a cabo el serums sino solo para la distribución de las plazas por órden de méritos. “Es decir, las mejores notas escogerán las mejores plazas”, había señalado el ministro en una entrevista pasada con RPP Noticias dejando claro que quienes desaprueban irán a las plazas libres.
La aprobación del decreto ha generado temor no solo en las organizaciones que lideran las facultades de salud sino también en los propios egresados quienes tienen la sensación que en el Minsa se maneja las cosas con favorecimientos e intereses políticos.
Se habló además que detrás de la propuesta hecha ley está el odontólogo Yener López, asesor parlamentario del congresista Edgar Tello (Bloque Magisterial) desde enero de 2023, y presidente de la Asociación Odonto Perú, quien desaprobó hasta en dos ocasiones el ENAM. También se han intensificado las críticas al ministro que es parte de Alianza para el Progreso (APP), el partido político de César Acuña, dueño y fundador de la Universidad César Vallejo, del cual una gran cantidad de sus egresados de Medicina desaprobaron también la prueba para el serums.