La Organización Mundial de Salud ha declarado emergencia sanitaria internacional por el mpox, o también conocida como la viruela del mono, tras el brote en África. Sin embargo, no es una enfermedad nueva en algunas regiones del mundo. En el Perú, ya se habían reportado hace más de dos años, pero tuvo un pico de bajada de casos en el 2023, siendo un problema de salud pública.
El pico más bajo de infecciones se produjo en 2023 tras las acciones de prevención. La situación sigue representando un reto en términos de salud pública frente a los nuevos reportes en el extranjero.
César Muñayco, director general del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa, precisó que el linaje presente en África aún no llega al Perú.
El primer caso que se reportó en el territorio nacional fue el 26 de junio de 2022 luego de tener contacto con personas extranjeras. Ante ello, el Ministerio de Salud (Minsa) aisló al ciudadano por un periodo de diez días.
En ese entonces, el ministro de Salud, Jorge López, que los exámenes se iban a realizar en el país para evitar demoras al ser enviado al extranjero para su evaluación.
¿Cuántos casos de viruela del mono se reporta en Perú?
Si bien los casos descendieron el año pasado, la enfermedad se ha registrado en el territorio nacional. El Minsa señala que en el 2024 ya se cuenta casos focalizados del virus.
Asimismo, el conteo hasta el 1 de junio de 2024 se han registrado 33 casos positivos de la viruela del mono. Estos reportes se han concentrado en Lima, Callao, Huánuco, La Libertad y Piura. Sin embargo, en la Sala Situacional con un corte hasta el 10 de agosto, se registra un total de 77 casos en lo que va del año.
De los casos reportados se han visto afectadas las personas con VIH/sida con un 67 %. Además, se ha detectado que el 85 % de los casos se han producido en un grupo particular: hombres que tienen sexo con hombres (HSH).
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
De acuerdo con el Minsa, la enfermedad no se propaga de manera rápida, sino porque existe un contacto directo y vía respiratoria. Según advirtió la entidad, se debe evitar el contacto piel a piel, especialmente en entornos como discotecas, saunas y fiestas privadas, donde la proximidad entre personas puede facilitar la transmisión de virus.
Una de las principales directrices se enfoca en mantener distanciamiento físico con individuos que presenten síntomas visibles como erupciones, ampollas o costras en la piel, condiciones que podrían corresponder a enfermedades contagiosas. Estas medidas incluyen la abstención de relaciones sexuales y otros tipos de contacto físico estrecho con personas que muestren dichos síntomas.
El Minsa ha subrayado que cualquier persona está en riesgo de contagio si mantiene un contacto cercano y personal con alguien infectado. La posibilidad podría incrementar cuando el ambiente facilita la proximidad y el potencial intercambio de fluidos corporales, factores que aumentan de manera considerable de transmisión.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Según el portal Mayo Clinic, se pueden presentar todos los síntomas como solo algunos. Asimismo, puede iniciar al tercer día y durar alrededor de 17 días.
Entre los que se presentan están la fiebre, sarpullido en la piel, hinchazón de ganglios, dolor de cabeza, dolores musculares y en la espalda. Además, escalofríos y cansancio. En un primer momento, se presenta la fiebre antes de la aparición del sarpullido en la cara, manos o pies.
Canales de ayuda
En caso cuentes con síntomas o conozcas un caso sospechoso, puedes comunicarte por el siguiente medio para obtener mayor información:
- Ingresar al siguiente enlace: https://www.gob.pe/es/institucion/minsa/tema/viruela-del-mono
- Comunicarte al 113 de manera gratuita
Recuerda que es importante que el paciente se acerque a un centro médico para que puedan realizar las pruebas necesarias y evitar automedicarse. “Las medicinas no recetadas pueden afectar al contagiado”.