Un miembro de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue trasladado sobre el capó de un automóvil por varios kilómetros de una concurrida avenida en el distrito limeño de Chorrillos. El agente terminó en esta peligrosa situación durante un operativo inopinado realizado en el cruce de las avenidas Matellini con Defensores del Morro, muy cerca del Metropolitano, la mañana de este miércoles 14 de agosto.
Quien manejaba el vehículo que se llevó por delante a la autoridad fue identificado como Josué Antonio Tumba Morón, quien, desde un principio, mostró resistencia para presentar la documentación solicitada.
Se presume que Tumba Morón sería un colectivero informal. En el momento que fue intervenido, estaba junto a otras dos personas al interior del auto marca Kia y placa CAD-327. “No soy delincuente, estoy trabajando por lo legal”, dijo el conductor para justificar su accionar.
Justo cuando la grúa se acercaba para llevarse su vehículo, el sujeto lo puso en marcha de un momento a otro. Para evitar que se dé a la fuga, el efectivo Eduardo Otazu Chipa se paró frente al auto. Lamentablemente, esto no frenó las intenciones del conductor, quien pisó a fondo el acelerador y se llevó consigo al policía por toda la avenida Defensores del Morro.
En busca de salvar la vida de su colega, los otros miembros de la PNP que se encontraban presentes se subieron a un bus de transporte público para alcanzar al vehículo y detener a Tumba. Tras varios minutos, lograron interceptar al presunto colectivero, quien ya fue trasladado a la dependencia policial.
Pronunciamiento del Mininter
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el Ministerio del Interior (Mininter) informó que el titular de la cartera, Juan José Santiváñez, dispuso, a través de la Defensoría del Policía, la inmediata asistencia legal del agente afectado.
En tanto, indicaron que el conductor fue trasladado a la comisaría de La Curva, en Chorrillos y se encuentra detenido por tentativa de homicidio y resistencia a la autoridad. “El sujeto no cuenta con licencia de conducir vigente, registra diversas infracciones de tránsito y no tiene permiso de lunas oscurecidas”, finaliza la misiva.
Pelea en la avenida Arequipa
La mañana de este miércoles 14, miembros de la PNP y agentes del Serenazgo de la Municipalidad de San Isidro se enfrentaron a colectiveros en la avenida Arequipa. Los últimos se negaron a presentar documentos, además de evitar que sus vehículos fueran llevados al depósito.
El altercado, en el que intervino gran cantidad de personas, produjo congestión vehícular en una de las avenidas más concurridas de la capital.
Sin revisión técnica
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que, durante los primeros tres meses del año, intervino un total de 1622 vehículos, encontrando que 536 de ellos, lo que equivale a un 33 %, operaban sin contar con el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV).
Esta falta no solo representa una infracción a las normativas vigentes, sino que también expone a los pasajeros a riesgos potenciales de accidentes, dada la dudosa integridad mecánica de dichas unidades.
Sin embargo, la carencia del CITV no ha sido el único hallazgo preocupante. Además, la institución detectó que 382 de las unidades intervenidas no poseían el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), un elemento esencial para la cobertura de posibles incidentes.