En los últimos días, y previo al Simulacro Nacional Mutipeligro 2024, se viene hablando de la posible ocurrencia de un ‘megaterremoto’ en el Perú, que podría ocasionar un tsunami de gran magnitud. En medio del tema, la Marina de Guerra explicó para la ciudadanía la diferencia entre una alerta y una alarma, si se llegará a registrar enormes olas, tras un sismo importante.
Gonzalo Agurto, jefe del Centro Nacional de Alerta de Tsunami (CNAT), indicó que el tsunami es una ola que viaja a muchísima velocidad y con mucha energía. “Incluso, una ola de altura de un metro podría tener una afectación significativa”, dijo en entrevista con Andina.
De acuerdo a Agurto, para que se genere un tsunami después de un movimiento telúrico se deben cumplir ciertas condiciones específicas.
“El sismo tiene que estar en el mar o muy cerca de la costa, entre la fosa y 60 km tierra adentro, tener una poca profundidad y una magnitud considerable para liberar la energía necesaria que propicie un tsunami”, señaló.
Estos sismos pueden tener un origen cercano o lejano, y la magnitud del evento determinará su impacto en nuestras costas, mencionó.
En ese sentido, Agurto informó que existe una gran diferencia entre alerta y alarma de tsunami, y pese a que están relacionadas implica una acción totalmente distinta de parte de la ciudadanía.
“Contamos con un protocolo donde el IGP debe remitirnos los parámetros de todos los eventos sísmicos a nivel nacional. Nosotros evaluamos esos datos y, mediante software semiautomático y umbrales predefinidos, determinamos si el sismo generará una alerta, alarma o boletín informativo, que luego se comunica a Indeci y a la población. Todo eso se realiza en menos de ocho minutos”, comentó.
Agregó que que un boletín de alerta se emite cuando se detecta un evento que podría generar un tsunami, pero aún no se ha confirmado su llegada o impacto. En esta etapa, las autoridades monitorean de cerca la situación y preparan a la población para una posible evacuación.
Pero si ocurre, por ejemplo, un movimiento telúrico en la costa peruana, con una profundidad menor a 60 kilómetros y con una magnitud mayor a los 7.0, se emitirá una alerta. No obstante, si la profundidad es mayor, solo se difundirá un boletín de información y se intensificará la vigilancia.
Un boletín de alarma indica la inminente ocurrencia de un tsunami, por lo que se requiere la evacuación inmediata de las zonas costeras. Esto se presenta cuando el sismo es mayor a los 7.5 grados y la profundidad es menor a 60 km. No obstante, Agurto enfatizó que la alarma natural siempre será el mismo sismo.
“Si sentimos un remezón prolongado que no nos deja ponernos de pie, es prácticamente una alarma natural de que ha ocurrido un gran sismo frente a la costa y debemos evacuar a zonas altas”, añadió.
Ante un tsunami, la Marina de Guerra aconsejó usar la aplicación MPG Tsunamis, que puedes descargar en tu celular, para conocer las zonas inundables, así como los refugios y zonas seguras.
“Si estás en la playa, y hay un terremoto o el mar se retira, aléjate inmediatamente y evacúa a zonas elevadas, sigue las rutas de evacuación, dirígete a las zonas seguras y lleva tu mochila de emergencia. En casa ten listo un plan de evacuación y participa en simulacros”, refirió el especialista.
Además, exhortó a los ciudadanos de Lima Metropolitano y la Provincia Constitucional del Callao a participar activamente en el simulacro multipeligro de mañana, 15 de agosto, e informarse sobre las zonas de evacuación más cercanas a su domicilio o centro de trabajo.