La delincuencia también está presente en el Rímac, pero la autoridad edil ha manifestado que no tiene los recursos económicos suficientes para combatir la inseguridad ciudadana. De esta manera, anunció que los serenos se verían perjudicados y dejarían de labor tras no poder pagarles sus remuneraciones de julio.
El alcalde Néstor La Rosa señaló que su comuna solo cuenta con cuatro vehículos de Serenazgo para que puedan patrullar la zona. Además, menciona que no cuenta con dinero para el combustible de las unidades, por lo que se quedarían varadas.
“No tenemos para el combustible. Tenemos únicamente cuatro carros para hacer Serenazgo. Tenemos la peor asignación presupuestal del Estado a nivel Lima. No tenemos cómo sostener la economía. En conclusión, en los próximos días estamos evaluando la suspensión del servicio del Serenazgo y entregárselo al Ministro del Interior”, manifestó a Latina Noticias.
Este anuncio se da en el marco de las denuncias de extorsión contra los empresarios, quienes piden la presencia de las autoridades en el sector. Asimismo, indicó que el cierre del Metro Uni los perjudica, debido a que el supermercado es uno de los principales contribuyentes para la comuna.
En otro momento, precisó que el gobierno de Dina Boluarte financió 1,000 serenos a los distritos de San Juan de Lurigancho y Comas durante un año. De esta manera, pidió que se replique para su jurisdicción.
“Nosotros recibimos del Estado 10 millones de soles, de los cuales directamente el 30 % va por deuda y nos quedan 7 millones. De esto dividimos para gasto inversión y gasto corriente”, mencionó.
Ante ello, pide que se declare en emergencia su distrito para que puedan intervenir de inmediato y atender la situación desierta que muestran.
No hay presupuesto
La Rosa aseguró que su distrito es “uno de los olvidados” por el Estado, pero esta situación se ha dado desde gestiones anteriores. Cabe precisar que, en septiembre de 2023, el burgomaestre reportó las pocas unidades que tenía para combatir la delincuencia. Luego de un año, el panorama no ha cambiado.
Además, precisó que los casos de criminalidad han aumentado en los últimos meses. E incluso la municipalidad también ha sido víctima de los extorsionadores, donde sujetos dejaron artefactos explosivos.
“Nosotros estamos evaluando a nivel Concejo Municipal suspender, porque no puedo pagar a los serenos en el mes de julio. Vamos a tener una reunión urgente”, agregó.
En tanto, sostuvo que la Municipalidad de Lima les entregó moto lineales para los serenos, pero no han podido ser utilizados, debido a que no cuentan con el presupuesto para el combustible. Es así como no pueden ser utilizados.
Extorsión de empresarios
Hace un mes, abrir un negocio en el distrito del Rímac resultó en una situación peligrosa para el dueño de la pollería ‘El Chino Brasa’, Iván Quispe. El empresario denunció ser víctima de extorsión por parte de la organización criminal conocida como ‘Los Injertos del Rímac’.
Un sobre que contenía dos balas y un número telefónico para contactar a los extorsionadores apareció en su local, exigiendo el pago de cupos de 100 mil a 5 mil soles mensuales. Desde el 28 de julio, Iván Quispe ha estado recibiendo constantes amenazas de muerte.
Además, ha señalado directamente a Daniel Calderón Egusquiza, alias ‘Criter’, y a Michel Villagaray Gutiérrez, alias ‘Mikey’, como los responsables de estas extorsiones y amenazas de muerte.
La situación de violencia e intimidación ha afectado a varios comerciantes que deciden emprender en esta comuna. E incluso uno se ha visto obligado a cerrar para evitar las amenazas.