La ola de extorsiones que se vive en el Perú viene afectando también al rubro de la música. Según datos de la Policía Nacional (PNP), al menos 10 grupos de cumbia y salsa de Lima han denunciado ser víctimas de amenazas en las últimas semanas.
Una de las agrupaciones afectadas es la orquesta Zaperoko, cuyo director, Johnny Peña, vive momentos de tensión tras un reciente atentado en la casa de sus padres, ubicada en La Perla, Callao. Este incidente, ocurrido hace una semana, se suma a la preocupante lista de ataques que dejan en evidencia cómo los criminales están poniendo en la mira a los músicos.
El atentado contra la orquesta de salsa se dio cuando un explosivo artesanal fue detonado en los exteriores del predio, poco después de que los padres de Peña regresaran de un paseo. Horas antes del atentado, la orquesta había recibido un mensaje amenazante, en el que se exigía el pago de 20 mil soles a cambio de la seguridad de sus familiares.
Peña también reveló que no es la primera vez que reciben amenazas de este tipo. “Cada vez que vamos a tocar a un distrito, nos llegan mensajes pidiendo una ‘colaboración’ (...) Nosotros de verdad que no le tomamos mucha importancia porque también con el promotor que nos lleva, siempre exigimos la seguridad del caso en las presentaciones”, indicó Johnny Peña para Latina Noticias.
Lamentablemente, Zaperoko no es la única agrupación que ha sufrido estos ataques, pues las bandas criminales buscan amedrentar a los músicos para extorsionarlos. Entre las víctimas figuran Brunella Torpoco, Chechito, Azucena Calvay y Amaranta, algunas de las cuales han tenido que poner a sus familias a buen recaudo por temor a que se repita un hecho similar al atentado contra el cantante Jaime Carmona.
La Policía Nacional del Perú ha identificado al menos dos bandas criminales responsables de estas amenazas, una de las cuales estaría liderada por el conocido y buscado delincuente apodado “El Monstruo”, quien intenta expandir su dominio en el rubro de la extorsión en Lima Norte.
De acuerdo a la información policial, se ha identificado también que algunas de las agrupaciones musicales han formado una especie de alianza con los extorsionadores. “Hay un contubernio entre estos grupos musicales con bandas delincuenciales que no permiten que otros grupos no vayan a tocar a algunos lugares”, señaló el Crnel. PNP Jorge Carpio, jefe de la División de Extorsiones.
Denuncias por extorsión en Lima 2024
Cabe destacar que la región Lima concentra la mayor cantidad de casos de extorsión en lo que va del 2024, con 4,564 denuncias registradas, según datos de la Policía Nacional. Los distritos limeños más afectados son San Juan de Lurigancho (SJL), con 602 casos, seguido por Lima con 398, Comas con 259, Ate con 197, Villa El Salvador con 187 y Los Olivos con 169 denuncias.
A nivel nacional y en lo que va del año, la Policía ha recibido un total de 11,528 denuncias por extorsión. Después de Lima, las otras regiones que concentran estos casos son La Libertad, Piura, Lambayeque y Callao, con 2,939; 1,030; 435 y 329 denuncias por extorsión, respectivamente.
Canales de ayuda para reportar extorsiones
En respuesta al incremento de casos de extorsión en diversas partes del país, es crucial conocer las maneras de denunciar estas actividades ilícitas para protegerte y colaborar con las autoridades.
- Puedes hacer uso de la Línea 1818, un servicio telefónico dedicado a recibir y gestionar denuncias de extorsión. Esta línea permite a la ciudadanía reportar de manera anónima cualquier actividad sospechosa o caso en concreto, facilitando así la rápida intervención de las autoridades.
- Además del mencionado número telefónico, otra opción es contactar a la policía a través de la línea móvil 942 841 978.