En Villa María del Triunfo, una banda de delincuentes robó a varias personas en unas horas bajo la misma modalidad. Según un reporte de Latina, los ladrones amenazaron con un sable a un padre de familia en la zona de San Gabriel Alto, en el distrito limeño mencionado.
“Ese lugar es un poquito oscuro, arriba. Le dijeron ‘ya perdiste, cállate nomás’. Le llegaron a golpear la cabeza. Él ya soltó, ¿qué más podía hacer? (Le robaron) su celular, sus documentos”, contó un testigo del acto delictivo.
Luego se fugaron del lugar y acudieron a una área cercana, donde volvieron a utilizar el arma punzocortante que llevaban para amenazar a clientes que se encontraban afuera de una panadería.
Amenazaron a una pareja y buscaban hacer lo mismo con otros clientes, quienes reaccionaron rápidamente y decidieron esconderse.
“Nosotros pasamos rápido. Querían lanzarnos cosas. El sable nos lo querían lanzar. Rebentar la llanta, ¿qué habrá sido? La chica que estaba acá se metió al fondo. Uno también se metió al fondo. No sé si le habrán llegado a robar, pero a una pareja sí le llegaron a robar”, indicó.
Después de este hecho, los ladrones huyeron y se acercaron a un grupo de mototaxistas, a quienes también amenazaron con el sable. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad.
Los vecinos señalaron que la banda criminal escapó nuevamente. Los días siguientes siguieron asaltando ante la falta de presencia de serenos y policías.
Asaltan varias veces tienda Mass en VMT
El 2 de agosto, un grupo de delincuentes encapuchados o con cascos de motocicleta asaltó varias tiendas de una conocida cadena de minimarkets en los distritos de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo. Intimidaron a los empleados y clientes para llevarse el dinero de las cajas registradoras, según informó la Policía Nacional del Perú (PNP).
La banda conocida como los “Rankeados de Villa” llevó a cabo estos robos en diferentes fechas, incluyendo el 31 de julio, 3 de julio y 8 de junio, según captaron las cámaras de videovigilancia de los locales afectados.
Tras labores de inteligencia, la PNP identificó el vehículo usado por los delincuentes y detuvo a tres miembros clave del grupo: Nelson Joel Valdez Corcuera, de 21 años, con antecedentes por robo agravado y tenencia ilegal de armas de fuego; Renato Castro Quispe, de 26 años, alias “El Chino”, vinculado a robos agravados y hurtos; y Antonio Mejía Navarro, apodado “El Gordo”, también con antecedentes por robo agravado.
Durante la detención, la PNP confiscó un revólver, 407 gramos de pasta básica de cocaína y 200 gramos de marihuana.
Un jefe policial aseguró ante la prensa que la banda criminal ya fue desarticulada. Resaltó que hay evidencias claras de la participación de estos individuos en los delitos gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad. A pesar de que los acusados continúan negando los hechos, las imágenes capturadas los implican directamente.
Con estas pruebas, el Ministerio Público ha asumido la investigación para procesar formalmente a los implicados.
La PNP sigue trabajando para identificar si existen más establecimientos afectados por esta banda, que generalmente actuaba al caer la noche, encañonando a los empleados y obligando a los clientes a moverse a las zonas posteriores para robar el dinero de las cajas registradoras.