Ya se han confirmado los primeros avances para impulsar el parque arqueológico de Choquequirao, uno de los atractivos turísticos en que Perú invertirá en los próximos años, un proyecto necesario si el país busca recuperar sus niveles de turismo prepandemia.
Así, tras meses sin noticias sobre este proyecto para impulsar este ‘otro Machu Picchu’, la presidenta Dina Boluarte anunció en su Mensaje a la Nación por 28 de julio que finalmente la APP de Choquequirao se adjudicará pronto, lo cual involucra la contrucción de un teleférico.
“Este 2024 lanzaremos la convocatoria para la buena pro de la Asociación Público-Privada Choquequirao, y avanzar en este importante proceso que permitirá un gran impulso de turistas hacia esta nueva maravilla peruana”, resaltó Boluarte.
Teleférico de Choquequirao acortará la distancia
Actualmente, según portales de turismo puede tomar entre un día entero y cuatro días llegar al complejo arqueológico de Choquequirao, por lo que la experiencia suele ser una parte de ‘trekking’ y otra de visita a la maravilla oculta. Dado que no hay una ruta en carretera para arribar a este atractivo turístico, los que la visiten deben estar en buen estado físico para poder completar el trayecto de caminata y deben llevar sus carpas para pasar la noche, tanto mientras caminan, como en el mismo lugar.
Por eso, para impulsar el turismo y dar un mejor acceso a esta “nueva maravilla peruana”, como lo ha llamado la Presidenta, se ha planeado invertir US$ 220 millones, según informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) que sería la inversión referencial. Así, el proyecto ‘Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos del Parque Arqueológico Choquequirao’, conocido como el Teleférico de Choquequirao será la Asociación Público - Privada (APP) más grande en el sector Turismo.
“Esta gran inversión generará las condiciones para que más de un millón de turistas visiten el Parque Arqueológico, lo que significará un salto considerable comparado con 8 mil personas que concurren actualmente por año. La demanda de los nuevos visitantes impulsará la actividad turística y conexas en la zona sur del país”, señala Proinversión sobre el proyecto.
Eso significará una mayor mayor demanda de alojamientos, transporte, agencias de viaje, restaurantes, servicios de gastronomía, mayor número de guías y comercio local en la zona, lo que tendrá un efecto dinamizador en el empleo directo e indirecto para las regiones de Cusco y Apurímac, desde donde saldrán dos teleféricos.
Así, el gran proyecto tendrá previsto ejecutar obras como la construcción de vías turísticas, las estaciones centrales en Cusco (Yanama) y Apurímac (Huanipaca), así como las estaciones propias de los teleféricos, salida y llegada e intermedias.
Teleférico se adjudicará en 2025
Ya Dina Boluarte ha anunciado que se lanzará la convocatoria para la buena pro de Choquequirao en 2024. Anteriormente, ya se conocía que su adjudicación estaba prevista para el primer semestre de 2025. “A la fecha, Proinversión aprobó el Plan de Promoción del Proyecto, cuyo objetivo es establecer las condiciones, características y modalidad para promover la inversión privada”.
“En ese sentido, se prevé convocar el proyecto bajo el mecanismo de Concurso de Proyectos Integrales, de manera que el adjudicatario se encargue del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto. El proceso se desarrolla por encargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) entidad que suscribirá el Contrato APP como titular del proyecto; al término del plazo del contrato, la infraestructura pública pasará a manos del Estado”, señala Proinversión.
Este proyecto es vital para el Gobierno, dado que se busca que llegue a su meta 4,4 millones de turistas extranjeros para este 2024, para recuperar las cifras prepandemia. Sin embargo, ya las proyecciones del turismo, según un reporte sobre el sector de Casa Andina, Perú recibiría un aproximado de 3,3 millones de turistas extranjeros al cierre del año. Aún lejos de su meta. A pesar de eso, la ministra de Turismo, Elizabeth Galdo ya ha anunciado que esperan que el país reciba 10 millones hacia el 2030.