El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) efectuó ciertas modificaciones en sus planes de control anual sobre los residuos en la acuicultura con el objetivo de cumplir con los parámetros definidos por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG Sante) de la Comisión Europea. Debido a estas alteraciones en el cuidado y la crianza de las especies acuáticas, la entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce) está habilitada para exportar productos del sector acuicultor a la Unión Europea (UE).
En este sentido, los productos hidrobiológicos que el Perú comercializa con la UE a la fecha son los peces y los crustáceos. En el primer grupo, el organismo internacional europeo mantiene una considerable demanda de trucha, tilapia, paiche, paco y gamitana, entre otros peces con los que la acuicultura nacional trabaja. Por el lado de los crustáceos, el principal producto peruano que el sector acuicultor exporta al continente europeo es el langostino.
Cambios en los planes de control de 2024
Tomando como base las observaciones expuestas en una reciente auditoría de la DG Sante, el Sanipes realizó una serie de correcciones acerca del uso de los grupos A3c, pues la Unión Europea no autoriza que estos antimicrobianos sean usados en animales destinados a la producción de alimentos. De igual manera, la entidad nacional corrigió el uso de los grupos A3f, que refieren a los antiinflamatorios, los sedantes y otras sustancias farmacológicamente activas y no autorizadas por el organismo internacional europeo para usar en animales destinados para la producción de alimentos.
Otras correcciones realizadas fue la inclusión de la fosfomicina en los planes anuales de control de los residuos en la acuicultura, el ajuste en el nivel de acción para la emamectina en crustáceos y la alineación de los niveles máximos para cadmio en los peces y los crustáceos. Todo esto, por supuesto, de acuerdo con los lineamientos de la Unión Europea.
Según la autoridad sanitaria nacional, el Perú cumple con las precisiones exigidas por la Unión Europea, garantizando así la aplicación adecuada de sus planes de control del 2024 sobre residuos de sustancias farmacológicamente activas, pesticidas y contaminantes en la acuicultura.
Crecimiento de las exportaciones
Pese a la caída del aparato de producción nacional en el 2023 producto de problemas climáticos y sociales, la fuerza exportadora del Perú mantuvo un correcto desempeño y resultó en uno de los pocos sectores de producción que finalizó la temporada batiendo cifras récord. Siguiendo la tendencia de los últimos tres años, el 2023 superó los 64 mil 355 millones de dólares en ventas internacionales, registrando una cifra nunca antes vista por las exportaciones del país.
Según la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Elizabeth Galdo, este año el sector se proyecta a superar la barrera de los 65 mil millones de dólares en exportaciones. Para dicho objetivo, la cartera espera diversificar los mercados y mejorar las relaciones comerciales del país. Vale precisar que, según Promperú, el país cerró los cinco primeros meses de este año con más de 26 mil 797 millones de dólares en exportaciones.