Los resultados del informe sobre el aumento del salario mínimo en Perú serán entregados en unos 30 días hábiles, en la próxima sesión del Consejo de Ministros, anunció el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate. Este estudio evaluará los ajustes necesarios en los salarios y medidas de productividad.
Durante una conferencia de prensa, el titular de la cartera detalló que el reporte será elaborado por la Comisión de Productividad y Salarios Mínimos, que integra a expertos en economía, representantes de trabajadores y empleadores. Este grupo trabajará para presentar un análisis profundo y recomendaciones informadas.
“En la próxima sesión del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), a efectuarse en la última semana de septiembre, se estará dando cuenta de los avances de este diálogo”, explicó a la prensa.
El ministro subrayó la importancia de este informe es que se incluirán estudios de mercado laboral, índices de inflación y otros indicadores económicos relevantes para proponer una solución justa y equilibrada. “Una vez que tengamos el informe final, va a pasar al Pleno del Congreso y será un insumo para que, finalmente, el Gobierno emita una decisión”, mencionó a la prensa.
Maurate insistió en que la meta es asegurar una propuesta que beneficie a todas las partes interesadas y sectores económicos, y que permita mejorar la productividad del país. El informe se convertirá en una herramienta clave para promover mejoras salariales fundamentadas en datos precisos y objetivos.
Daniel Maurate explicó recientemente a TV Perú que el incremento de la remuneración mínima vital podría tener repercusiones en los trabajadores del sector informal.
El titular del MTPE señaló que hay ciertos sectores, como bodegas, negocios y mercados, donde operan de manera informal “tres o cuatro trabajadores”.
A ellos, pese a no estar en la formalidad, se les paga el sueldo mínimo de S/1.025. Esta práctica se da con el acuerdo de no incluirlos en una planilla para evitar que se les descuenten aportes para pensiones y para pagarles el sueldo completo.
“Hay una comunidad enorme de casi 2 millones de trabajadores que están en empresas que tienen RUC, pero todavía no han podido formalizar a sus trabajadores. Hay bodegas donde tienen tres o cuatro trabajadores y les pagan el sueldo mínimo. Y a veces por acuerdo entre el empleador y el trabajador no han ido a planilla”
El ministro enfatizó que la RMV también sirve como referencia para los trabajadores informales que reciben el sueldo mínimo. Según explicó en TV Perú, estos trabajadores informales también deberían beneficiarse con un incremento en el salario mínimo, aún sin estar en planilla.
¿Cuándo se incrementó el salario mínimo a S/1.025?
Es importante mencionar que el último incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) se realizó en mayo de 2022 bajo la administración del entonces presidente Pedro Castillo. Mediante el Decreto N° 03-2022-TR, se aprobó un aumento de S/ 95 sobre la cifra anterior, actualizándose de S/930 a S/1.025.
Por otro lado, durante el mandato presidencial de Ollanta Humala, entre 2011 y 2016, se observó un incremento notable en el salario mínimo, pasando de S/ 600 a S/ 850, lo que representó una subida de S/ 250 y hasta la fecha es el ajuste más significativo.
- Mayo 2022: S/1.025
- Abril 2018: S/930
- Mayo 2016: S/850
- Junio 2012: S/750
- Septiembre 2011: S/675
- Febrero 2011: S/600
- Enero 2008: S/550
- Enero 2006: S/500
- Octubre 2003: S/460