La liberación de Hialmar Enrique Laynes Sánchez, sujeto identificado como el acosador de siete periodistas, ha causado rechazo en todo el país. El último sábado 3 de agosto se dio a conocer que, pese a la gravedad de los hechos y al peligro que suponía para las mujeres de prensa, la jueza Emma Ruth Tambini Monge solo lo condenó a cinco años de pena suspendida y, actualmente, se encuentra no habido.
Luego de la emisión de sentencia, la periodista Manuela Camacho advirtió que el sujeto volvería a amenazar a ella y a sus colegas, un hecho que quedó demostrado cuando volvió a denunciar haber sido nuevamente víctima de hostigamiento sexual por parte de este hombre.
Frente a esto, el ministro del Interior, Juan Santiváñez, afirmó que ya se ha dispuesto la creación de un equipo de trabajo al interior de la Policía Nacional del Perú (PNP) con el objetivo de lograr su captura.
“Di instrucciones de que un equipo especial se encargara de hacer el seguimiento y la captura de este sujeto, y las periodistas tienen comunicación permanente con mi equipo. Realmente es indignante porque estamos nosotros en constante comunicación y sabemos que este sujeto no solamente ha sido liberado, sino que —después de la liberación— el día de ayer se ha atrevido a amenazar de muerte a una de las periodistas que está siendo vulnerada en sus derechos”, afirmó la autoridad a través de Panamericana.
Culpa a Ministerio Público por liberación
El titular del Mininter, a su vez, criticó el papel que viene desempeñando la Fiscalía de la Nación a lo largo de este proceso, puesto que —de acuerdo a lo señalado— dicho ente no logra que el sujeto pueda ser detenido.
“Nuevamente hemos puesto nosotros en conocimiento de la autoridad fiscal, nuevamente se han dado las instrucciones para que el personal de la comisaría de La Molina cumpla con su trabajo y lo intervenga, pero volvemos al mismo círculo vicioso: nuestro personal policial interviene, captura y pone a disposición a este sujeto del Ministerio Público y es el Ministerio Público el que lo libera. Díganme ustedes: ¿qué más podemos hacer? Fíjense ustedes, señores periodistas, seis compañeras de ustedes están sufriendo este tema por parte del Ministerio Público, que muchas veces no cumple con su labor”, indicó.
A su turno, Manuela Camacho lamentó que las autoridades peruanas no tomen en serio estos casos y rechazó el “desamparo absoluto” en el que se encuentran, lo que se suma al agotamiento emocional y físico que la afecta a ella y a las otras denunciantes.
Jueza demanda a Manuela Camacho
La periodista Manuela Camacho recibió una carta notarial de la jueza Emma Tambini Monge, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de La Molina. La comunicación se dio en respuesta a las declaraciones de la mujer de prensa, quien denunció que la magistrada había permitido la libertad bajo prisión suspendida de Hialmar Laynes Sánchez.
En su cuenta de Twitter, la activista expresó su incredulidad frente a la situación: “Increíble. En el país al revés, la jueza que emitió sentencia de prisión suspendida me manda carta notarial alegando afectación a su honra y me acusa”, compartió con sus seguidores.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.
Por su parte, el Servicio de Atención Urgente (SAU), al que se te derivará si corresponde, se encarga de brindar atención inmediata a las víctimas de violencia de género, a la par que contribuye en el acceso de justicia, protección y recuperación.
Finalmente, para los casos de situaciones de riesgo o violencia en las relaciones de enamoramiento o noviazgo, se puede solicitar información y orientación psicológica para ti o las personas afectadas a través del Chat 100, mediante el siguiente enlace.