Los Ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de Relaciones Exteriores del Perú han firmado un convenio de colaboración interinstitucional que permitirá a los ciudadanos peruanos en el extranjero simplificar los trámites de duplicado y revalidación de licencias de conducir, según informaron ambas instituciones. Este acuerdo busca facilitar estos procesos sin la necesidad de regresar al país.
La firma del convenio establece mecanismos y procedimientos que beneficiarán a los titulares de licencias peruanas de la clase A (Categorías I, II-A, II-B, III-A, III-B y III-C). Estos trámites se realizarán a través del Sistema Nacional de Conductores (SNC) y las Oficinas Consulares, informaron fuentes oficiales.
Ismael Sutta, viceministro de Transportes, declaró que este convenio atiende las necesidades de los peruanos en el extranjero, quienes buscan actualizar y mantener vigentes sus documentos oficiales sin desplazarse a Perú. “La suscripción del presente convenio es una manifestación del excelente grado de colaboración entre el MTC y la Cancillería”, subrayó Sutta, destacando la eficiencia del proceso.
Por su parte, Eric Edgardo Anderson Machado, secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, también aplaudió esta iniciativa, resaltando la modernización de los servicios consulares bajo el principio de unicidad del Estado.
Cabe mencionar que, según el comunicado, la colaboración entre ambas entidades tiene como objetivo mejorar los servicios brindados a los peruanos residentes en el extranjero, quienes requieren trámites eficientes y actualizados.
Más de 2 mil peruanos solicitaron certificado
El pago por derecho de trámite para obtener el duplicado o revalidación de la licencia de conducir se realizará conforme a las tasas establecidas por el MTC y se llevará a cabo a través de la plataforma de pagos del Banco de la Nación, detallaron ambas instituciones.
Actualmente, más de 2160 peruanos en el exterior han solicitado un certificado de titularidad de su licencia de conducir. Este convenio les permitirá, una vez suscrito, revalidar o sacar duplicado de sus licencias respectivas. Según datos oficiales, medio millón de peruanos poseen una licencia de conducir mientras residen en el extranjero, informó el viceministro.
Juan Carlos Lizarzaburu, congresista peruano, también participó en el acto de firma del convenio, que se considera un importante avance en la facilitación de trámites para los ciudadanos peruanos alrededor del mundo.
Es preciso mencionar que, con la licencia revalidada, el peruano podrá acceder a un brevete en el país donde reside, mediante el canje de licencias (con aquellos países que el Perú tiene un acuerdo) o para convalidarla por una licencia que emite la nación con la cual no se ha suscrito un acuerdo de reconocimiento.
Edad máxima para sacar brevete
De otro lado, el MTC ha establecido que los ciudadanos del país pueden obtener y renovar su licencia de conducir hasta los 80 años de edad, luego de una reciente modificación normativa. Esta regulativa, codificada en el Decreto Supremo 007-2016-MTC, permite la conducción de diversos vehículos, incluyendo autos, buses y camiones, hasta esa edad.
Para los ciudadanos peruanos que buscan tramitar su licencia de conducir por primera vez, el proceso es sencillo y no requiere ayuda externa, de acuerdo con el MTC. Esta facilidad en el trámite ha captado la atención de tanto jóvenes como mayores, que están interesados en obtener una licencia para conducir.
El debate sobre las políticas de edad máxima para la emisión de licencias ha ganado relevancia en el contexto de preocupaciones sobre la seguridad vial y la capacidad física y mental de los conductores en sus años más avanzados. Aunque actualmente la edad límite está fijada en los 80 años, surge la posibilidad de futuras modificaciones que podrían impactar el derecho a conducir en edades más avanzadas.