Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ y Hulu, focos de atención con el nuevo Decreto Legislativo N.º 1623, que modifica la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), genera preocupación entre usuarios y empresas del sector digital, ya que se prevé que afectará con un posible aumento de los precios para los consumidores en los servicios de streaming y otras plataformas digitales en Perú.
Ante esta situación, la Coalición por un Perú Digital, asociación compuesta por miembros de la sociedad civil, así como organizaciones empresariales del ámbito digital, emitió un pronunciamiento expresando su inquietud sobre cómo esta nueva norma podría impactar negativamente el desarrollo del ecosistema digital en el país.
Advierten sobre impacto en los consumidores y en el mercado
Uno de los principales temores es el posible aumento de precios para los consumidores. El nuevo impuesto del 18% podría elevar significativamente el costo de plataformas y servicios en línea, afectando a los usuarios y limitando el acceso a herramientas digitales esenciales para la educación, el entretenimiento y la productividad.
Este aumento, advierten, podría restringir el acceso a recursos digitales, reducir las oportunidades para los usuarios y afectar la equidad en el acceso a la tecnología.
Además, surgen preocupaciones sobre posibles conflictos con las leyes de protección de datos personales. Pues, alegan que, las nuevas disposiciones para la revisión de protocolos de Internet y los métodos de localización para asegurar el cumplimiento podrían poner en riesgo la privacidad de los usuarios, en contraste con los estándares internacionales de protección de datos.
Proponen proceso de consulta
El nuevo decreto fija un plazo breve para implementar la normativa, lo que, según las organizaciones, no sería suficiente para una adaptación adecuada. Esto se debe a que consideran que la falta de tiempo suficiente podría provocar dificultades operativas tanto para las empresas como para los consumidores, comprometiendo la eficacia de la medida y poniendo en riesgo la estabilidad del mercado.
Frente a ello, la sociedad civil solicita la creación de un espacio de participación público privada durante la formulación del reglamento asociado al Decreto Legislativo N.º 1623.
Específicamente, proponen un proceso de consulta abierto y colaborativo para integrar las perspectivas de todos los actores involucrados en el ámbito digital. De esta manera, esperan que la implementación del decreto sea equilibrada y beneficie a todos los usuarios, incluyendo el desarrollo del sector digital en Perú.
El pedido es respaldado por una variedad de organizaciones que incluyen la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), Internet Association, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPeru) y la ONG Hiperderecho.
¿Qué dice el ministro de Economía?
Por su lado, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, ha defendido el nuevo impuesto a las plataformas digitales, incluyendo Netflix y las apuestas en línea.
De acuerdo al titular del MEF, aunque se implementará el Impuesto General a las Ventas (IGV) para economías digitales, el impacto en los precios para los consumidores sería ser limitado, similar a lo observado en otros países.
En contraste, Arista explicó que la modificación busca actualizar el marco normativo para adaptarse a la economía digital y que el cobro se realizará a través del sistema bancario. En ese sentido, se estima que la recaudación inicial del impuesto alcance los S/ 600 millones en el primer año, con un potencial de S/ 1,000 millones anuales.
Además, se planteará un Impuesto Selectivo al Consumo para los vaporizadores con nicotina, a pesar de que estos productos están exentos del impuesto al tabaco.