Las excavaciones subterráneas para los trabajos de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao se reiniciaron este miércoles 13 de agosto, con la construcción de la tuneladora Delia, que está terminando de dragar en la zona de la estación Manco Cápac, ubicada en el distrito de La Victoria, para seguir su camino hacia la Estación Central (E-13), en el Cercado de Lima.
Hasta este lugar llegó el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, quien supervisó los avances en la mencionada estación. Durante esta inspección, el titular del MTC informó sobre el sorprendente hallazgo de unos restos arqueológicos que detuvieron por un momento los trabajos de excavación.
En este sector, muy cerca al centro histórico de Lima, se han descubierto vestigios ancentrales. Para abordar este hallazgo, el MTC señaló que viene coordinando con el Ministerio de Cultura para desarrollar e implementar un plan de rescate que permita continuar con los trabajos de construcción sin afectar el patrimonio cultural.
Esta colaboración asegura que las ruinas históricas sean preservadas adecuadamente mientras se avanza con el proyecto de infraestructura. “En principio, lo que es la afectación de la parte más importante de lo que es el plan de desvío son esos 13 meses, pero se han encontrado una serie de restos arqueológicos. Se está haciendo el plan de rescate en colaboración con el ministerio de Cultura y tenemos que ver, en la medida de lo posible, minimicemos el impacto que puedan tener estos hallazgos”, señaló por su parte, Carmen Deulofeu, gerente General de la Concesionaria de la Línea 2 del Metro.
Se busca acelerar la construcción de la Estación Central
De otro lado, durante su alocución, el ministro Pérez Reyes anunció la firma de una adenda que podría acelerar la construcción de la Estación Central de la Línea 2. Esta modificación técnica permitrá que la tuneladora Delia opere bajo la modalidad de “paso en lleno”, en lugar del “paso en vacío”, originalmente planificado.
“Las tuneladoras estaban contratadas para pasar en vacío. Ahora, estamos trabajando en lleno”, explicó el ministro. En esa línea, señaló que esta modificación busca agilizar los tiempos de construcción y es integral para las futuras fases del proyecto.
Cabe precisar que el cronograma proyectado indica que la tuneladora Delia llegaría a la estación Bolognesi a principios de octubre y a la estación Murillo a finales de noviembre. La finalización de esta última estación liberará la estación San Juan de Dios, mejorando así la logística general de las obras.
Pérez Reyes se mostró optimista, señalando que el tramo Ate-Bolognesi podría estar operativo para julio de 2026.
El alcance de la Línea 2 del Metro es considerable: una vez completada, contará con 27 estaciones que unirán diez distritos, facilitando el transporte para millones de limeños.
Actualmente, la etapa 1A, que va desde la estación Mercado Santa Anita hasta la estación Evitamiento, ha permitido realizar más de siete millones de viajes gratuitos, evidenciando el impacto positivo que ya tiene el proyecto en la movilidad urbana.
Municipalidad de Lima retiró Hábeas Corpus
De otro lado, el titular del MTC se refirió a la ejecución de la Estación Central bajo las avenidas Paseo Colón, Garcilaso de La Vega y el jirón Washington. Como se recuerda, desde el 7 de julio, estas calles fueron cerradas para permitir el avance de los trabajos.
Hasta ahora, se han completado movimientos de tierras y la instalación de maquinaria pesada necesaria para las siguientes fases de construcción.
En ese contexto, Pérez Reyes informó que el Municipio de Lima ha retirado el habeas corpus, tal como lo prometió el alcalde Rafael López Aliaga, eliminando contingencias legales que podrían haber retrasado las obras.
Cabe resaltar que, una vez finalizada, la Estación Central no sólo conectará Lima Metropolitana con el Callao, sino que también se integrará en el futuro con la Estación Central del Metropolitano, creando una red de transporte público más eficiente.