Varias calles de San Juan de Miraflores se encuentran inundadas tras la rotura de una tubería de agua potable. De acuerdo a usuarios en redes sociales, se rompió la matriz que se encuentra en el cruce de la avenida 12 de Noviembre, en Pamplona Alta.
En vídeos difundidos en TikTok, entre otras plataformas, se observa que son varias las cuadras afectadas por el aniego, dificultando el tránsito peatonal y vehícular en la zona. Incluso, los vecinos del lugar tomaron las precauciones del caso para evitar que el lodo ingrese a sus viviendas.
Trascendió que, pese a ya haberse comunicado con el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), la entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento aún no se aproxima a la zona afectada para solucionar la emergencia.
Asimismo, los residentes también reclamaron a la Municipalidad de San Juan de Miraflores por su nulo accionar ante el desastre.
Sedapal controló la fuga
Tras un par de horas, trabajadores de Sedapal se presentaron en la zona afectada de Pamplona Alta para darle solución al problema. De acuerdo a las imágenes que compartió Canal N, los trabajadores de la entidad encargada succionaron el agua y despejaron el área.
Sin embargo, el forado que se originó tras la rotura de la tubería dejó expuesto los cimientos de un poste de luz, por lo que ahora los vecinos se encuentran preocupados de que este ceda y caiga sobre alguna vivienda o vecino del lugar.
Asimismo, se confirmó que, mientras el aniego no era controlado, el barro que se generó ingresó a las viviendas, manchando paredes y dañando muebles. Enhorabuena, no llegó hasta el fluído eléctrico.
“El agua me ha mojado la base de mis muebles, por lo menos 7 centímetros de alto se metió el agua en mi casa. Tuvimos que poner varias de nuestras cosas sobre la mesa para que no se mojen. Ahora solo nos queda limpiar, nadie nos va a solucionar esto”, dijo a Canal N un vecino de Pamplona Alta.
Pronunciamiento de Sedapal
A través de un comunicado, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima detalló que su “personal operativo controló una fuga de agua potable en la av. Solidaridad, P.J. 12 de noviembre, ubicada en el distrito de San Juan de Miraflores”.
Asimismo, informaron que, de manera preventiva, se dispuso la interrupción del servicio de agua en la zona hasta la culminación de los trabajos.
“El incidente se produjo por la rotura de una tubería de agua potable de 8 pulgadas, la cual viene siendo reparada por personal de la empresa contratista Consersa. Además, se dispuso una máquina hidrojet en el lugar para succionar el agua empozada”, se lee en la misiva.
“A fin de atender a los cinco predios afectados por el aniego, se ha dispuesto la limpieza y desinfección de las viviendas, así como la apertura de la póliza de responsabilidad civil para resarcir los bienes y enseres dañados”, agregó la entidad.
Por último, Sedapal lamentó los inconvenientes ocasionados a los vecinos y reiteró su compromiso de continuar monitoreando y gestionando cualquier eventualidad relacionada con este incidente.