Un nuevo feminicidio enluta al país. Esta vez, un hombre fue capturado en Chorrillos tras el asesinato de una mujer en un restaurante conocido como La Posada, ubicado en el cruce de las avenidas Defensores del Morro y Ricardo Treneman.
Minutos después del crimen, las autoridades lograron detener al principal sospechoso, Juan Carlos Alcorta. El hombre de 28 años fue arrestado en una barbería de la avenida Sandoval. El ataque dejó en la orfandad a los dos hijos de la víctima.
Feminicidio en pollería de Chorrillos
Según informó Latina, el feminicidio ocurrió cuando Alcorta ingresó a la pollería y atacó a la mujer con un cuchillo. Fuentes cercanas a la familia revelaron que él era la expareja de la víctima y que decidió buscarla en su lugar de trabajo, en el que la ciudadana laboraba desde hace aproximadamente un mes y medio, después de que ella terminó la relación que mantenían.
Los compañeros de trabajo de la fallecida presenciaron el ataque, que ocurrió a plena luz del día en uno de los distritos más poblados de Lima. La presencia de testigos facilitó el rápido actuar de la Policía Nacional del Perú y agentes del serenazgo local, quienes comenzaron una intensa persecución que culminó con la captura del responsable.
La detención de Alcorta se produjo en una barbería en la avenida Sandoval, a pocas cuadras del lugar del crimen. En el momento de su captura, el sujeto no ofreció resistencia y fue trasladado a la comisaría local, donde se encuentra bajo custodia mientras se lleva a cabo la investigación del caso.
MIMP se pronuncia
El feminicidio ha dejado consternados a los familiares de la víctima, así como sus amigos, quienes exigen justicia y una pronta resolución del caso. Frente a ello, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se pronunció para indicar que el responsable debe ser rápidamente sentenciado por la justicia peruana.
“A través del Programa Nacional Aurora, se brinda atención integral a familiares de la víctima de feminicidio en un restaurante y se encuentra en el lugar de los hechos participando en las diligencias de ley. Exigimos la máxima pena para el agresor, quien fue detenido en flagrancia por la Fiscalía, gracias a la intervención del serenazgo”, afirmó en sus redes sociales.
Feminicidios en Perú
Según las más recientes estadísticas del Programa Aurora, 93 mujeres han sido víctimas de feminicidio en el último año en Perú, lo que equivale a una muerte cada dos días. Asimismo, se registraron 106 intentos adicionales de feminicidio durante el mismo período, lo que subraya la persistencia de este delito a pesar de su tipificación en el Código Penal.
La violencia de género es una problemática que no deja de alarmar en Perú. Su nivel de incidencia sigue aumentando debido a diversos factores, entre ellos, la vulnerabilidad de las mujeres, el escaso acceso a educación y recursos económicos, y una justicia que muchas veces ofrece impunidad debido a la debilidad del Poder Judicial. Esta situación se ve agravada por la limitada ayuda del Estado para enfrentar el problema, reporta el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
En el análisis de los casos de feminicidio, se observó que en el 67,8% de los mismos, el perpetrador tenía o había tenido una relación sentimental con la víctima. Este dato pone de relieve la gravedad de la violencia doméstica y de pareja, áreas en las que el sistema de protección a mujeres debe enfocarse más intensamente para prevenir estos crímenes.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.
Por su parte, el Servicio de Atención Urgente (SAU), al que se te derivará si corresponde, se encarga de brindar atención inmediata a las víctimas de violencia de género, a la par que contribuye en el acceso de justicia, protección y recuperación.
Finalmente, para los casos de situaciones de riesgo o violencia en las relaciones de enamoramiento o noviazgo, se puede solicitar información y orientación psicológica para ti o las personas afectadas a través del Chat 100, mediante el siguiente enlace.