“El país al revés”: Jueza que puso en libertad a acosador envía carta notarial a periodista Manuela Camacho, una de las víctimas

La jueza Emma Tambini Monge envió una carta notarial a la periodista Manuela Camacho, una de las víctimas de Hialmar Laynes Sánchez, quien actualmente se encuentra inubicable

Guardar

Nuevo

Manuela Camacho declara desde la clandestinidad sobre su situación luego de denunciar a acosador. ATV

La jueza Emma Tambini Monge, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de La Molina, envió este lunes una carta notarial a la periodista Manuela Camacho, quien denunció que la magistrada permitió que su acosador, Hialmar Laynes Sánchez, salga en libertad con prisión suspendida, por lo que ahora se encuentra inubicable.

La activista y comunicadora informó que recibió la notificación legal, mientras que el agresor, condenado a cinco años de prisión suspendida, continúa con las amenazas de muerte. “Increíble. En el país al revés, la jueza que emitió sentencia de prisión suspendida me manda carta notarial alegando afectación a su honra y me acusa“, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

“Señora jueza, yo no miento, la indignación masiva causada por divulgar la sentencia no es algo que yo pueda manejar [...] Es la tercera vez que denuncio violación de mis medidas de protección. Vean uno de los mensajes, después de que la Policía toca a la puerta de su casa y nadie abre, me escribe burlándose. Es demasiado, no doy más”, agregó al mostrar una seguidilla de textos en los que se lee “no van a quedar ni las cenizas de ti”, “sus hijos van a pagar las consecuencias” o “¿tú crees que me voy a dejar capturar?”.

Uno de estos mensajes, incluso, llegó en medio de una diligencia fiscal. A inicios de agosto, Laynes Sánchez fue sentenciado por el delito de desobediencia a la autoridad luego de vulnerar las medidas de protección dictadas a mediados de junio a favor de la comunicadora, quien lo denunció por cargos de acoso sexual.

Comunicado de Manuela Camacho, periodista y activista
Comunicado de Manuela Camacho, periodista y activista

“El Poder Judicial le otorgó libertad y ahora solo tiene que ir a firmar. Él mismo admitió los cargos. Él admitió que fue la persona que nos acosó, que me amenazó. Lo volvió a hacer a pesar de que yo tenía medidas de protección. Solo dos días después que se le dio libertad, volvió a hacerlo”, dijo en RPP al requerir que se revoque inmediato su pena suspendida. “Él tiene que cumplir una serie de conductas que ha incumplido, entre estas, explícitamente se le prohíbe volver a contactarme, amenazarme y acosarme, pero ni bien pasaron dos días, lo hizo de nuevo”, siguió.

Según la jueza, que dictó la prisión suspendida a través de un proceso inmediato por flagrancia, esta información proporcionada por Camacho “es falsa y ha sido tergiversada”, por lo que afecta su “imagen, honor y buena reputación”. Sin embargo, la comunicadora indicó que difundió una “opinión personal” respaldada en su “derecho a la crítica a la labor de una funcionaria pública, sobre todo a una decisión” que la afecta directamente.

“Como ciudadana, como agraviada y, aunque no me guste el uso de la palabra, como víctima de esta circunstancia, tengo todo el derecho de expresar mi disconformidad con una sentencia de la que yo ya sabía cuál iba a ser el resultado. [...] Es una cuestión de empatía y una perspectiva de género con todo lo que estamos viviendo las víctimas, que estamos agotadas”, dijo en diálogo con Ocurre Ahora.

Laynes, quien se acogió a la terminación anticipada, debía pagar una reparación civil de 3000 soles y, de acuerdo con las medidas de protección para Camacho, estaba prohibido de ejercer “todo tipo de violencia” hacia la agraviada “en espacios públicos o privados y/o mediante redes sociales, WhatsApp, Facebook, correos electrónicos, etc.”. Según la comunicadora, quien ha pasado a la clandestinidad, son al menos siete periodistas víctimas del mismo acosador. Otra sobreviviente abandonó el país, según Ocurre Ahora.

Sujeto recibe sentencia de 5 años de prisión suspendida y pago de reparación civil. (Video: ATV Noticias)

La magistrada ha cursado la carta notarial, pese a que el Ministerio de la Mujer y el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) exhortaron al Poder Judicial a revocar la sentencia y demandaron su pronta captura, ya que representa un peligro por “violencia reincidente”. La exministra Ana Jara tildó el fallo como una “vergüenza”, pues la justicia lo dejó “suelto en plaza y ahora ha pasado a la clandestinidad”.

Canales de ayuda

Si es víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.

También tiene la opción de acudir a uno de los Centros de Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer atención integral y multidisciplinaria para sobrevivientes. Estos centros cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional, y atienden de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a.m. a 4:15 p.m. Los CEM ubicados en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, puede comunicarse al (01) 419 7260.

El Servicio de Atención Urgente (SAU) brinda atención inmediata a las víctimas de violencia de género, contribuyendo al acceso a la justicia, protección y recuperación. Finalmente, para casos de situaciones de riesgo o violencia en las relaciones de enamoramiento o noviazgo, se puede solicitar información y orientación psicológica a través del Chat 100, mediante el siguiente enlace.

Guardar

Nuevo