Casi el 60% de jóvenes entre 18 a 25 años de Lima Metropolitana se encuentra actualmente desempleado y, al menos, el 80% de este grupo etario considera que las oportunidades laborales son escasas para su generación, según lo han revelado recientemente los resultados del primer estudio sobre la Situación Laboral y Aspiraciones de Jóvenes en Lima Metropolitana en 2024.
Según pudo conocer Arcos Dorados, operador independiente de la cadena de comida rápida McDonald’s y principal investigador de este estudio, 8 de cada 10 jóvenes limeños también sostienen que los empleos para este sector de la población ofrecen pocos beneficios y capacitaciones escasas.
Otro de los principales hallazgos que reveló esta investigación, desarrollada por el profesor e investigador de la Universidad del Pacífico Oswaldo Molina y la consultora Datum internacional, es que se resalta no solo la realidad que configura el mercado laboral, sino también la percepción que tienen los jóvenes sobre su propio futuro profesional.
Un punto notable del estudio es que, aunque el 90 % de los jóvenes confía en sus propias capacidades y talentos, un 30 % observa con pesimismo sus posibilidades de conseguir un empleo. Entre las principales dificultades identificadas para ingresar al mercado laboral formal se encuentran los bajos salarios (22 %) y la baja oferta laboral (21.9 %).
Sobre la importancia de preparar mejor a los jóvenes, Oswaldo Molina subrayó que la mayoría de ellos se enfrenta a un mercado laboral que cambia constantemente y que requiere nuevas competencias.
“Este estudio nos revela que hoy los jóvenes se enfrentan a un mercado laboral en permanente cambio y que demanda constantemente nuevas competencias. En línea con ello, vemos que aproximadamente 7 de cada 10 jóvenes salen del colegio directamente a trabajar y no cuentan con las capacidades laborales necesarias. Por ello, no solo se debe preparar a los jóvenes para la universidad, sino también para la educación técnica y para el mercado laboral desde la secundaria”, señaló Molina.
Políticas de promoción del empleo
De otro lado, 9 de cada 10 jóvenes encuestados consideró que las empresas podrían colaborar con las políticas de promoción del empleo joven, brindando capacitaciones; de igual manera, el 90% afirmó que los cursos y capacitaciones facilitan y promueven el primer empleo.
“El empleo juevenil es fundamental para el desarrollo económico y social del país y en Arcos Dorados somos conscientes de ello. Por eso, alineados con nuestra estrategia socioalbiental Receta del Futuro, ponemos a disposición esta investigación, la cual esperamos resulte útil para todos aquellos actores que, al igual que nosotros, creen el acceso digno al trabajo es un factor fundamental de inclusión y desarrollo social”, señaló por su parte José Carlos Andrade, director general de Arcos Dorados Perú.
Las carreras más demandadas
Más de 37,000 jóvenes peruanos se han registrado en la plataforma laboral gratuita Expo Talentos, convirtiéndola en una herramienta crucial para mejorar la empleabilidad de becarios y beneficiarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).
De los inscritos, el 54.2% son mujeres, lo que refleja una alta participación femenina en la búsqueda de mejores oportunidades laborales. El objetivo de Expo Talentos, según el coordinador de Empleabilidad para Beneficiarios del Pronabec, César Tantaleán, es “promover y facilitar la empleabilidad de los beneficiarios y egresados de nuestros programas de becas”.
Entre las principales carreras elegidas por los usuarios de Expo Talentos se encuentran Administración, con 4,858 becarios; Ingeniería Civil, con 2,570; Ingeniería Industrial, con 2,216; Contabilidad, con 1,981; y Derecho, con 1,704. Estos datos subrayan la diversidad y el alto nivel de formación de los participantes, quienes buscan insertarse exitosamente en el complicado mercado laboral actual.