La empresa Novonor —anteriormente conocida como Odebrecht— está siendo responsabilizada por la contaminación del río en Cajamarca y Lambayeque, en la sierra norte del Perú. Así lo reveló el último domingo un reportaje de Panorama, atribuyendo esta situación al desembalse de la presa Limón, construida por Odebrecht y actualmente gestionada por Novonor bajo el nombre de “Concesionaria Trasvase Olmos”.
De acuerdo al dominical, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) —entidad dependiente al Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri)— y las autoridades de Lambayeque, confirmaron que la Concesionaria Trasvase Olmos, propiedad de Novonor, es la responsable de la emergencia.
Esto luego que Antonio Araujo, gerente de Operación y Mantenimiento de la empresa, reconociera que el desembalse fue necesario debido a la obstrucción del caudal ecológico por sedimentos.
“Si usted puede observar donde está la maquinaria trabajando, toda la masa de sedimentos ha tapado el ingreso del acceso de aguas que están ingresando al caudal ecológico (...) El caudal ecológico que normalmente debería salir por esa tubería verde está obstruida, entonces, yo debo garantizar el caudal ecológico, es razón por la que hemos descargado por la compuerta de fondo”, detalló a Panorama.
Tras el hecho, los agricultores de Olmos han solicitado urgentemente el mantenimiento de la presa, que enfrenta problemas graves de sedimentación por el lodo transportado desde el río Huancabamba, cuyo caudal atraviesa los departamentos de Piura y Cajamarca.
Según sus denuncias, aproximadamente 40 mil hectáreas están siendo afectadas por la sedimentación —proceso en el que las partículas sólidas en un líquido se hunden y se acumulan en el fondo, afectando la calidad del agua y la vida acuática— y la escasez de agua producto de la operación de la presa.
Exigen declaración de emergencia
Por su lado, el Proyecto Especial Olmos Tinajones ha pedido a los productores agrícolas que eviten utilizar las zonas cercanas al río bajo la presa Limón para permitir que la Concesionaria pueda drenar los caudales y mitigar los efectos de la sedimentación.
Esto debido a que el desembalse liberó una gran cantidad de lodo, el cual se dispersó en las aguas del río Huancabamba, ocasionando daños significativos a la agricultura, flora y fauna.
En respuesta a la crisis ambiental, Filemón Recalde, alcalde del distrito de Pomahuaca en la provincia de Jaén, región Cajamarca, solicitó que se declare en emergencia su jurisdicción ante la destrucción de la infraestructura agrícola y ambiental provocada por el desembalse.
Asimismo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) indicó que la empresa responsable del daño podría enfrentar una sanción que varía entre 1 y 1,500 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, entre S/ 4,950 y S/ 7,425,000.
¿Qué es exactamente la presa Limón?
La presa Limón, ubicada en el río Huancabamba en el distrito de Pomahuaca, Lambayeque, es una de las obras más destacadas del Proyecto Especial Olmos en el norte del Perú, construida entre 2008 y 2013. Esto, con el propósito de facilitar el riego de 150 mil 000 hectáreas de tierras de cultivo en una región que históricamente ha enfrentado desafíos de escasez de agua.
Con una altura de 43 metros y una longitud de coronación de 350 metros, la infraestructura cuenta con una capacidad total de 44 millones de metros cúbicos, lo que equivale a aproximadamente 17 mil 600 piscinas olímpicas.
Su diseño permite la transferencia de hasta 2.000 millones de metros cúbicos de agua al año a través de un túnel de aproximadamente 20 kilómetros, que conecta la cuenca del río Huancabamba con el Valle de Olmos.
Además de su función de irrigación, la presa también genera 4.000 GWh de electricidad, lo que equivale a abastecer aproximadamente a 1.5 millones de hogares al año con la alimentación de dos centrales hidroeléctricas.