Convocan a plantón en contra de la desaparición del MIMP: exigen priorizar los derechos de las mujeres

Para los colectivos feministas y a favor de los derechos humanos, la fusión del MIMP y el Midis evidenciaría que las necesidades de las mujeres y de las poblaciones vulnerables no son una prioridad del Gobierno

Guardar
La Línea 100 y el Chat 100 permite que las víctimas de violencia puedan obtener ayuda de forma anónima y las 24 horas del día  - crédito Andina
La Línea 100 y el Chat 100 permite que las víctimas de violencia puedan obtener ayuda de forma anónima y las 24 horas del día - crédito Andina

Un grupo de ciudadanas se ha manifestado enérgicamente en contra de la posible desaparición del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Y, con la consigna de hacer oír su voz de protesta, organizan un plantón para rechazar esta medida, puesto que —según sostienen— minimiza la importancia de la población femenina y personas vulnerables en el país.

Las manifestantes, convocadas de manera autogestionada a través de redes sociales bajo el lema ‘El MIMP se queda’, argumentan que la desaparición de esta cartera significaría un grave retroceso en la protección y promoción de los derechos de las mujeres, niñas, adolescentes y poblaciones vulnerables.

¿Cuándo y dónde será la convocatoria?

“¿Qué les espera a las niñas, adolescentes y mujeres? Defendamos nuestros derechos”, es la convocatoria que se difunde en las redes sociales, a fin de visibilizar la preocupación por el futuro de estos grupos si se materializa la eliminación del ministerio.

La citación es para este viernes 16 de agosto, desde las 4:00 p.m., en las afueras del MIMP, con dirección jr. Camaná 616, en Cercado de Lima. Para las diversas organizaciones feministas, la eliminación del Ministerio de la Mujer enviaría un mensaje devastador de que las problemáticas de género y las necesidades de las poblaciones vulnerables no son una prioridad para las autoridades.

La ciudad de Lima ha registrado el número más alto de consultas telefónicas relacionadas con casos de violencia contra la mujer. - Crédito: MIMP
La ciudad de Lima ha registrado el número más alto de consultas telefónicas relacionadas con casos de violencia contra la mujer. - Crédito: MIMP

Fusión del MIMP y del Midis

El último viernes 9 de agosto, 12 organizaciones feministas de todo el país emitieron un pronunciamiento conjunto para expresar su oposición a la propuesta de Dina Boluarte de fusionar el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). La iniciativa, según señalaron, podría perjudicar los derechos de la población femenina en general.

Esto se produce luego del mensaje presidencial de la mandataria ante el Congreso de la República el 28 de julio, en el marco de Fiestas Patrias, en el que anunció una serie de modificaciones administrativas. Entre ellas se destacó la mencionada fusión de ministerios, que se concretaría en un plazo de 30 días.

Según detalló la periodista Jacqueline Fowks y otros miembros de la prensa, la reestructuración propuesta afectaría directamente al MIMP y al Midis. Estos dos sectores cumplen funciones fundamentales en el país: el MIMP, en particular, actúa como el ente rector de la igualdad de género a nivel nacional.

¿Por qué no debe fusionarse el MIMP y el Midis?

Cambios en MIMP: designan a nuevas viceministras de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables| Andina
Cambios en MIMP: designan a nuevas viceministras de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables| Andina

El colectivo de mujeres Las Tejedoras compartió en sus redes sociales un pronunciamiento en rechazo a la medida planteada por el Gobierno de Dina Boluarte, el cual también fue enviado como misiva al primer ministro, Gustavo Adrianzén. En el documento, se enumeraron los motivos por los que no se debería seguir adelante con la mencionada fusión:

  • Invisibilización de las mujeres. La acción planteada podría llevar a que las mujeres y sus necesidades queden invisibilizadas dentro de una cartera más amplia.
  • Contraviene los tratados y estándares internacionales. Recientemente, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) recomendó expresamente al Perú que garantice la integridad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, tanto en su nombre como en su mandato.
  • Enfoque de género en las políticas públicas. El nivel del MIMP en la jerarquía del Estado garantiza una participación en igualdad de condiciones para la implementación de políticas públicas favorables a la mujer.
  • Desatención de temas críticos. Las altas cifras de violencia en todas sus formas, cuya más grave manifestación es el feminicidio, demuestran que hay un aumento notable.
Estos fueron los cambios en el Ministerio de la Mujer| Andina
Estos fueron los cambios en el Ministerio de la Mujer| Andina
  • EI MIMP es todavía un ministerio vulnerable y debe ser fortalecido. El Plan Nacional de Igualdad de Género (PLANIG) y la Política Nacional de Igualdad de Género (PNIG) deben mantenerse operando y no ser discontinuados.
  • Pérdida de experiencia. El Ministerio de la Mujer tiene un equipo especializado en temas de género. La fusión podría llevar a la pérdida de esta experiencia acumulada que ha logrado el diseño e implementación de políticas públicas desde enfoques diferenciados.
  • Retroceso en acuerdos comerciales. El comercio internacional es clave para promover valores democráticos y derechos humanos, incluyendo la igualdad de género. Perú se ha sumado a acuerdos globales, como el de Comercio y Género para empoderar mujeres (2022), que refuerzan su compromiso con robustecer nuestra economía nacional sin debilitar o reducir legislación de protección de igualdad de oportunidades para mujeres.
Guardar