En mercados del Lima se vende ayahuasca adulterada, es decir, mezclada con otras bebidas, que pueden atentar con la salud de los consumidores.
De acuerdo con Latina, en distintos establecimientos que ofrecen este producto a 30 soles, bajo el argumento de que puede curar enfermedades.
“Ahorita me ha llegado un botellón. Si desea te lleno de acá. En almacén ya lo tenemos así, dice el vendedor, quien también cuenta que la sustancia es traída desde Pucallpa, en Ucayali.
“Nada me garantiza mi salud. Yo estoy expuesta a intoxicarme e incluso hasta morir”, explicó al mismo medio la doctora Amanda Lovera, química farmacéutica.
Podría causar alteraciones mentales
En diálogo con Latina, Lourdes Mahua, una maestra curandera de la comunidad Shipibo- Conibo, señala que, desde su experiencia de más de 20 año haciendo rituales, no es sencillo preparar la bebida y que un error podría causar alteraciones mentales.
“Para una persona que quiere tomar ayahuasca, tiene que hacer dieta una semana. En un ritual, puedo atender de 15 a 20 personas”, aseveró.
Advirtió, además, que existen ´ayahuasqueros’ que no son curanderos, y que incluso ofrecen esta bebida combinada con sustancias peligrosas. “No es ayahuasca, porque está mezclado con otras cosas”, manifestó. Uno de los vendedores consultados por el medio precisó que hay, efectivamente, diferentes calidades y que “el bueno debe estar S/ 90 o S/ 95, por ahí”.
¿Qué es la ayahuasca?
La ayahuasca es una planta de uso en la medicina ancestral, que es buscada por muchas personas para mejorar algunos aspectos en su salud o para usarla con fines recreativos.
“Si uno tiene un trastorno psiquiátrico, si uno da un estimulante, puede desarrollar o aumentar su psicosis. Digesa es la encargada de verificar, registrar complementos y suplementos”, recalcó la química farmacéutica.
Prisión preventiva para ucraniano
El Poder Judicial dictó prisión preventiva por nueve meses a Iván Kuzmin, originario de Ucrania, por ser el principal sospechoso de un feminicidio ocurrido en Loreto.
La juez a cargo del caso aceptó la solicitud de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa para mantenerlo detenido mientras continúa la investigación por homicidio calificado.
El crimen ocurrió en el centro de sanación Dos Mundos, donde residía junto a la víctima desde hace cinco meses. Durante la audiencia, el sujeto confesó, con la ayuda de un traductor, que había consumido hongos y San Pedro el día del asesinato, lo cual le provocó efectos alucinógenos.
Iván Kuzmin fue atendido por problemas respiratorios durante la audiencia, aunque el incidente se resolvió rápidamente. Los trabajadores del centro alertaron a las autoridades después de escuchar los gritos pidiendo ayuda de la víctima. Un testigo lo señaló como el responsable del ataque. Al intentar huir, el hombre mostró un comportamiento agresivo, lo que llevó a los vecinos a amarrarlo hasta que llegaron las autoridades.
La juez explicó que la prisión preventiva busca asegurar el normal desarrollo del proceso judicial en todas sus etapas, argumentando que no existe una medida menos gravosa que garantice los fines del proceso y que, al mismo tiempo, proporcione una indemnización a la parte agraviada. También enfatizó que no se debe permitir que el delito quede impune y que la sanción debe ser proporcional a la gravedad del crimen.
En el lugar de los hechos, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y personal forense llevaron a cabo las investigaciones pertinentes para reunir pruebas adicionales. El caso ha causado conmoción en Loreto y se espera que arroje más luz sobre los detalles del brutal asesinato.
Con la investigación todavía en curso, el ciudadano ucraniano permanecerá en el Penal de Yurimaguas, donde enfrentará los cargos mientras se recopila más evidencia sobre el caso.