Alerta roja en Perú: Senamhi advierte sobre alta probabilidad de incendios forestales por condiciones atmosféricas

La ausencia de precipitaciones, así como la disminución de la humedad e incremento de la temperatura diurna, serían los factores principales que elevan el riesgo a la ocurrencia de siniestros en áreas boscosa

Guardar
"Bombero enfrenta feroz incendio forestal, mostrando la lucha contra el fuego, la deforestación y el impacto del cambio climático. Este desastre natural resalta la urgencia de acciones para el calentamiento global. (Imagen ilustrativa Infobae)
"Bombero enfrenta feroz incendio forestal, mostrando la lucha contra el fuego, la deforestación y el impacto del cambio climático. Este desastre natural resalta la urgencia de acciones para el calentamiento global. (Imagen ilustrativa Infobae)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi) ha emitido una alerta extrema para 13 regiones de sierra y selva del país debido a condiciones atmosféricas que podrían favorecer la ocurrencia y propagación de incendios forestales.

A través del Aviso N° 004, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) detalló que el riesgo a la ocurrencia de siniestros en áreas boscosas empezaría el jueves 15 de agosto y finalizaría el lunes 19 del mismo mes.

Asimismo puntualizó que las zonas afectadas serán: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.

Entre los motivos de este evento, el Senamhi destacó que responde a la ausencia de precipitaciones en estas regiones, así como la disminución de la humedad e incremento de la temperatura diurna.

“Se presentarán condiciones atmosféricas que podrían favorecer a la ocurrencia y propagación de incendios forestales de moderada a extrema intensidad en la sierra y selva”, se lee en el mencionado aviso.

Cabe destacar que la alerta roja o extrema define el nivel de peligro del fenómeno ambiental. En esta ocasión, el organismo pronosticó que “la atmósfera presentará condiciones que favorezcan en gran magnitud la ocurrencia, expansión y/o avance de los incendios forestales”.

Aviso meteorológico 004 del Senamhi.
Aviso meteorológico 004 del Senamhi.

Altas temperaturas en la selva

En medio de estas condiciones, el Senamhi, a través de su aviso meteorológico N°211, de color naranja, resaltó que varias regiones de la selva soportarán un incremento de la temperatura diurna desde el viernes 16 al domingo 18 de agosto.

Además, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), ráfagas de viento con velocidades de 45 Km/h, especialmente por la tarde, y no se descarta la ocurrencia de chubascos de forma aislada en la selva norte y selva alta centro sur.

  • El viernes 16 de agosto: se prevén temperaturas máximas por encima de los 35°C en la selva.
  • El sábado 17 de agosto: se prevén temperaturas máximas cercanas a los 35°C en la selva.
  • El domingo 18 de agosto: se prevén temperaturas máximas por encima de los 35°C en la selva.

Los departamentos de posible afectación son: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre De Dios, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali.

Fuertes temperaturas se sentirán en varias regiones de la selva peruana. (Foto: Andina)
Fuertes temperaturas se sentirán en varias regiones de la selva peruana. (Foto: Andina)

Noches de frío en Lima

Mientras una nueva ola de calor invade regiones de la selva y la sierra, la temperatura en Lima sigue descendiendo. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía detalló que, la madrugada del miércoles 14 de agosto, la capital del Perú alcanzó los 10.4 grados Celsius.

Los especialistas en la entidad señalaron que estas condiciones están influenciadas por la temperatura de la superficie del mar, la prevalencia de vientos del sur y un aumento en la humedad.

Estos valores se continuarán presentando en gran parte de la costa. De acuerdo con esta institución, desde Áncash hasta Arequipa, se experimentó una reducción de las temperaturas nocturnas por el resto de la semana.

En Lima Metropolitana, se previó temperaturas que oscilaron entre 11°C y 14°C durante las noches y madrugadas, y entre 16°C y 21°C durante el día. En la región costera del departamento de Lima, las temperaturas mínimas fluctuaron entre los 10°C y 14°C, mientras que las máximas diurnas oscilaron entre 15°C y 23°C.

Guardar