Esta mañana, el alcalde de Comas, Ulises Villegas, mostró un acto polémico en su visita al colegio San Juan Bautista. La autoridad edil sacó su billetera para repartir billetes a los estudiantes de quinto de secundaria por haber ingresado a la universidad.
Al menos 15 escolares se encontraban en esta ceremonia, donde recibieron este dinero. Todo fue transmitido en vivo por redes sociales. No es la primera vez que Villegas tiene polémicos actos en su gestión.
La acción de Villegas ha sido criticado, debido a que es una autoridad del Estado. El hecho también ocurrió frente a las autoridades académicas.
“¿Se tiene que premiar a los que han ingresado a la universidad o no? Vamos a premiarlos”, se le escucha decir al alcalde en el video difundido por el periodista Carlos Viguria y a los segundos saca su billetera en medio de los gritos de los estudiantes.
Genera rechazo
A través de las redes sociales, los usuarios han rechazado las acciones de Villegas. Asimismo, lo han acusado de utilizar la imagen de los estudiantes.
“Lo peor es utilizar la imagen de los menores, para sus fines, alguien que le diga que solo haga su trabajo no es necesario que regale dinero, quisiera saber qué programas tiene para los jóvenes de su jurisdicción, el estado de las losas deportivas para incentivar el deporte”, dijo una ciudadana.
“Pésimo gesto del alcalde. Les dan migajas a los jóvenes en vez de darles apoyo o facilidades para cumplir sus estudios y culminar su carrera. Por eso estamos como estamos”, se lee.
Infobae Perú conversó con el abogado José Naupari, quien señaló que no se vería comprometido en ningún delito si se trata de su propio dinero, pero deberá acreditar su origen.
Sin embargo, analiza si este caso podría configurar un motivo de vacancia o suspensión. Esto dependerá de lo que indique el reglamento interno del Concejo Municipal de Comas.
Polémicas del alcalde de Comas
El alcalde de Comas es conocido en las redes sociales por sus polémicas declaraciones y diversas acciones. En su mayoría se ha visualizado su actitud en los operativos municipales. Esta situación ha llevado a la Defensoría del Pueblo a solicitar que se tengan garantías de respeto a las personas.
El hecho específico se da el 6 de agosto en el mercado de Santa Luzmila, donde se registró actos de violencia contra vendedoras ambulantes. Estas imágenes, difundidas en múltiples medios de comunicación, han generado una fuerte respuesta institucional.
Es así como la Defensoría del Pueblo de Lima Norte ha manifestado su malestar ante estos eventos y ha solicitado que las acciones para recuperar espacios públicos se lleven a cabo con respeto a los procedimientos legales. Asimismo, han visitado las diversas áreas municipales encargadas del resguardo ciudadano y la fiscalización comercial.
Mediante un oficio enviado a la autoridad edil de Comas, el órgano subrayó la obligación del municipio de recuperar los espacios públicos, asegurando que esta labor debe conducir a la protección de los derechos de todas las personas de transitar y disfrutar de estos espacios.
En otros operativos, también se ha visualizado al alcalde de Comas perdiendo los papeles y gritando a los comerciantes.