La Policía Nacional del Perú (PNP) no descarta que el prófugo Erick Moreno Hernández, alias el ‘Monstruo’ o el ‘Chinito de Belaunde’, esté detrás de las extorsiones a reconocidos cantantes y grupos musicales. A este prontuariado sujeto se le atribuye los secuestros más sonadas en Lima y ahora también las constantes amenazas que reciben varias figuras del ámbito artístico para exigirles altas sumas de dinero a cambio de su tranquilidad.
“Creen que uno es millonario”, dijo recientemente Jhonny Peña, líder de la orquesta de salsa Zaperoko, luego que denunciara de forma pública ser víctima de extorsión, uno de los delitos que más ha crecido exponencialmente durante los últimos años en el Perú.
De acuerdo al reconocido músico, la explosión provocada por sus extorsionadores, afuera de la vivienda de sus padres, dejó con problemas de audición a su anciano padre, de 76 años. La denotación ocurrió la noche del pasado lunes 5 de agosto, fecha en la que Peña recibió el último mensaje amenazante.
“Mi papá sí quedó afectado del oído por la fuerte explosión. Justo él estaba cerca y mi mamá estaba en la cocina. Se disponían a acomodarse para ver televisión en su mueble y sintieron la denotación. Mi papá tiene 76 años y mi mamá 74. Son adultos mayores”, dijo el líder de Zaperoko a 24 Horas.
Luego de hacer pública su denuncia, los extorsionadores borraron los últimos mensajes de WhatssApp que enviaron al número personal de Peña. Según contó, le habían enviado una foto de cerca del bus que usa para movilizar a la orquesta a sus diferentes presentaciones.
“Me decían que tenía 24 horas para pagar. La Policía ya investigó el número y dieron con que era una persona de Ica. A las finales parece que son personas que no tienen nada que ver, pero que igualmente están siendo investigadas”, detalló el músico chalaco.
Los artistas y las agrupaciones musicales ya optaron por hacer pública las amenazas en busca de una respuesta contundente de las autoridades. “Cuando salgas a la calle te meto tu plomazo, más vale que pagues la plata” y “Ya te la pausimos clara, sueltas o te vamos a hacer volar”, son algunass de las escalofriantes frases en audio que se han expuesto.
Para las autoridades policiales, el ‘Chinito de Belaunde’ podría estar detrás de estos peligrosos atentados. De él se sabe que sigue prófugo y una de las últimas veces que fue visto es bailando en una discoteca de la zona norte de Lima.
Obtienen datos mediante ‘apps’
El coronel PNP Jorge Carpio, jefe de la División de Secuestros y Extorsiones, advirtió que ahora los delincuentes usan aplicativos que se venden en el mercado negro para obtener datos personales e información sensible de la potencial víctima.
“Son aplicativos que tienen bastante información y que les permite hackear a diversas entidades públicas y privadas para obtener la data personal de cualquiera”, indicó el alto mando de la Policía Nacional.
Además, se refirió a el ‘Monstruo’: “Él empezó robando camionetas a diestra y siniestra. Nació con el robo de costosos vehículos, por decirlo de alguna manera. Era su principal actividad delictiva. Y ya tenemos información que estaba involucrado en la extorsión a reconocidas orquestas, sobre todo de Lima norte”.
Una de las últimas extorsiones de Erick Moreno a una gran orquesta fue a Agua Marina. A los dueños del grupo, les envió audios sin distorsionar su voz para hacer notar que realmente era él quien estaba lanzando la amenaza.
“Él se identificaba como el ‘Chinito de Belaunde’, que él es extorsionados y secuestrador, que domina toda la zona norte de Lima. Sí hay audios de él, amenazando, y amparándose en la clandestinidad”, señaló el coronel Carpio.