Vladimir Cerrón lleva más de 300 días prófugo de la justicia al ser condenado por el delito de colusión en perjuicio del Estado en el ‘Caso del aeródromo Wanka’. Sin embargo, el líder de Perú Libre reaparece por redes sociales y a través de las plataformas digitales para conectarse a una asamblea de su partido.
El condenado dio un discurso de alrededor de 47 minutos desde la clandestinidad para una reunión de su partido. En este evento se visualiza la presencia de los congresistas Waldemar Cerrón, Kelly Portalatino, Flavio Cruz, Américo Gonza, María Agüero y otros integrantes de la organización política.
“Esta guerra de quinta generación es la guerra jurídica, es la politización de la justicia. Si bien es cierto, no desangra físicamente, pero puede eliminar a un individuo de manera elegante sin hacer un solo tiro [...]”, fue parte del discurso del ahora prófugo.
El último fin de semana, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, afirmó que ya conocen la ubicación de Cerrón y que su captura se daría pronto. No obstante, diversos titulares han pasado por la cartera con un parecido discurso, pero hasta la fecha no se ha logrado hallarlo.
“Él está en el Perú. Hay cuestiones que nosotros tenemos que ver. Nosotros sabemos el radio donde se ubica, sabemos dónde está en la jurisdicción”, añadió.
Por su parte, el expresidente del Congreso de la República, Luis Gonzales Posada, calificó como “una burla” esta aparición. Asimismo, criticó a los parlamentarios que participan en estos eventos cuando saben la calidad de Vladimir Cerrón.
Ministro incómodo por pregunta
En diversas ocasiones, se le preguntó al titular del Interior por el paradero del también exgobernador de Junín. Sin embargo, esta vez, se mostró incómodo y aseguró que ya había respondido esa interrogante.
“Nosotros estamos detrás de la investigación y justamente estamos pendiente de su captura. Acabo de dar la entrevista hace dos horas, la pregunta resulta ser, vuelvo a reiterar, recurrente. [...] Nadie está encubriendo al líder de Perú Libre”, manifestó a Canal N.
En este sentido, niega que el gobierno de Dina Boluarte lo esté ocultando para evitar que pueda declarar en contra de la presidenta de la República.
“Ni este sector, ni ningún sector del Ejecutivo, tiene intención de brindarle protección a nadie. La disposición que tenemos de la señora presidenta y la disposición que se ha dado a los efectivos policiales es que se capture”, añadió esta mañana.
Mientras tanto, el prófugo se ha mantenido conectado en las redes sociales para pronunciarse por diversos casos en la política, así como también dar a conocer el aniversario de la organización política que llevó a Pedro Castillo a Palacio de Gobierno.
Recompensa por su paradero
En octubre del año pasado, el Mininter anunció la inclusión de Vladimir Cerrón Rojas en el Programa de Recompensas, ofreciendo S/ 100 mil por información sobre su paradero. La medida sigue a una condena de tres años y seis meses impuesta por el Poder Judicial.
La Comisión Evaluadora de Recompensas Contra la Criminalidad (Cercri) evaluó la decisión, en respuesta a un pedido de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP). A pesar de ello, hasta el momento, no se ha dado con su paradero y la vez que se tuvo información, se logró escapar.
Es así como se ha cuestionado de cómo Cerrón logra obtener información delicada de los operativos de la PNP. De la misma manera, se conoció la presunta comunicación de la congresista Kelly Portalatino con el líder.