La ubicación del prófugo Vladimir Cerrón sigue siendo un tema complicado de abordar para el gobierno. Aunque durante el fin de semana el ministro del Interior, Juan José Santivañez, haya indicado que “conocemos su ubicación y esperamos pronto ponerlo a disposición de la justicia (...) Sabemos el radio donde se ubica. Sabemos la jurisdicción”; el titular de la PCM, Gustavo Adrianzén, dio una respuesta contradictoria al respecto.
Según el ministro Adrianzén, la declaración del ministro del Interior “probablemente no estuvo completa” al referirse a la jurisdicción en la que probablemente se encontraba el prófugo líder de Perú Libre.
“Yo creo que estaba referida a donde está. Se hablaba mucho de que Cerrón había abandonado el país. Yo creo que Juan José Santiváñez se refería a que sabemos que está aquí en el Perú (...) porque yo así lo siento. Yo no creo que él esté fuera del país (...)”, indicó en una entrevista con RPP.
Pese a las declaraciones del ministro Santiváñez hace apenas dos días, el titular de la PCM sostuvo que “he tenido noticia de que sí hemos estado muy cerca, pero esto es la criminalidad. Se escapa”.
Las declaraciones de Adrianzén no solo son contrarias a lo que sostuvo el ministro Santiváñez previamente sobre la ubicación de Vladimir Cerrón, sino que brinda información que previamente ya había sido compartida por el propio ministro Santiváñez con anterioridad al referirse a las labores de búsqueda de Cerrón.
Ministro del Interior retrocede en sus declaraciones
En declaraciones para la prensa durante el desarrollo del operativo ‘Amanecer Seguro’, el ministro Santiváñez se alineó a lo dicho por el titular del Consejo de Ministros y reafirmó que ningún sector del Poder Ejecutivo tiene la intención de proteger al prófugo Vladimir Cerrón.
“Ni este sector ni ningún sector del Ejecutivo, tiene la intención de brindar protección absolutamente a nadie y la disposición que tenemos de la presidenta de la República y la dispocisión que tienen los efectivos policiales es que se capture (a Vladimir Cerrón) y como ya lo referí, sabemos y conocemos que este objetivo policial está en el Perú”, afirmó sin reiterar lo que dijo sobre si conoce la jurisdicción o “el radio” en el que se encuentra el ex gobernador regional de Junín.
Congresista afirma que Vladimir Cerrón estaría escondido en Arequipa
El congresista Edwin Martínez, de la bancada de Acción Popular, indicó que entregó un USB hace unos días al Poder Judicial, a la Fiscalía de la Nación, al Ministerio del Interior, a la Procuraduría General del Estado y al Procurador del Congreso de la República, donde acusa a varios congresistas de conspiración para evitar que Vladimir Cerrón sea capturado.
En diálogo con Canal N, el parlamentario sostuvo que la información del USB contiene conversaciones entre el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez y los congresistas Américo Gonza, Kelly Portalatino, María Agüero y el segundo vicepresidente de la Mesa Directiva, Waldemar Cerrón.
“Según estos chats, supuestamente, habría conversaciones entre el gobernador regional de Arequipa con este grupo, algunos congresistas que tienen ese diálogo para proteger a Cerrón. Aparentemente, Cerrón estaría por Arequipa, Caylloma”, reiteró Martínez luego que se conociera que Rohel Sánchez envió una carta nortarial al parlamentario exigiéndole que se rectifique
En una entrevista anterior con el mencionado medio, el congresista señaló también que personas al interior de Palacio de Gobierno son parte del complot para encubrir al prófugo Cerrón Rojas.
“Las conversaciones sugieren dónde podría estar ubicado Vladimir Cerrón y quiénes supuestamente lo protegen. Al parecer, hay congresistas que presionan al Ejecutivo, específicamente al secretario general de Palacio de Gobierno, indicando que ellos han cumplido con su parte y ahora les toca a ellos (Palacio) cumplir con la suya”, explicó.