El proyecto Línea 2 del Metro de Lima y Callao, que registra un avance de más del 90% en su infraestructura que se desplazará a lo largo de 27 kilómetros de vía subterránea, conectando directamente el distrito de Ate y Callao, contará con medidas preventivas en casos de emergencia o desperfectos mecánicos.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) detalló que como parte de esta medida, se estableció la construcción de tres vías auxiliares que funcionarán como estacionamiento temporal para los trenes, a fin de evitar que estos eventuales incidentes afecten la operación de todo el sistema.
Estas vías que tendrán una extensión de aproximadamente 300 metros servirán también para los trenes auxiliares de vías, conocidos como locotractores, que son máquinas utilizadas para retirar o ingresar trenes al corredor ferroviario o para el mantenimiento de la infraestructura.
Las terceras vías están ubicadas cerca a las estaciones que aún no han sido inauguradas. Estas son: Óscar Benavides (E-06), en el Callao, a la estación Parque Murillo (E-11), en Breña, y a la estación San Juan de Dios (E-19), en el límite de los distritos de San Luis y El Agustino.
En cuanto al progreso de la construcción de estas terceras vías, la que se encuentra próxima a la estación San Juan de Dios ya está completamente terminada, mientras que las otras dos han alcanzado un 97% de avance.
Cabe mencionar que la Línea 2, cuya contrucción lleva nueve años de demoras, será el primer metro subterráneo del país, tendrá 27 kilómetros de extensión, 35 estaciones, incluidas las ocho estaciones del Ramal 4, que se recorrerán en un tiempo estimado de 45 minutos, desde el Puerto del Callao hasta Ate. En la actualidad, esta distancia en transporte público convencional demora más de 2 horas y 30 minutos.
¿Cuáles son las estaciones habilitadas de la Línea 2 del Metro de Lima?
Estas se encuentran en Santa Anita y son: Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita. Actualmente, el servicio se encuentra en su ‘marcha blanca’ que durará hasta fines de agosto.
Las otras estaciones aún por inaugurarse son: Puerto del Callao (E-1), Buenos Aires (E-2), Juan Pablo II (E-3), Insurgentes (E-4), Carmen de la Legua (E-5), Óscar Benavides (E-6), San Marcos (E-7), Elio (E-8), La Alborada (E-9), Tingo María (E-10), Parque Murillo (E-11), Plaza Bolognesi (E-12), Central (E-13), Manco Cápac (E-14), Cangallo (E-15), 28 de Julio (E-16), Nicolás Ayllón (E-17), Circunvalación (E-18), San Juan de Dios (E-19), Vista Alegre (E-25), Javier Prado (E-26) y Municipalidad de Ate (E-27).
¿Cuándo finaliza la obra de la Línea 2 del Metro de Lima?
De acuerdo al viceministro de la cartera de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ismael Sutta, se vienen acelerando los tiempos para poder inaugurar el total de las estaciones más rápido y que el primer subterráneo del Perú opere al 100% en el 2028, descartando así que la obra sea inaugurada en el 2027 como lo había anunciado previamente el titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes
“Eso está haciendo que nuestro avance pueda ir más rápido. De acuerdo al cronograma de avance, debemos tener funcionando todo el sistema en el año 2028. Este importante sistema nos va a permitir movilizar más de 600 mil pasajeros al día, en una primera etapa, y en el 2030, un millón 200 mil pasajeros”, declaró Sutta para Panamericana Televisión.