La magistrada del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco, habló sobre el fallo a favor del indulto humanitario para Alberto Fujimori, pese al pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que se abstengan del proceso. Asimismo, señala que al exdictador no se le ha perdonado ningún delito por el que fue condenado.
En entrevista con RPP Noticias, la doctora Pacheco defendió la resolución del órgano jurisdiccional y afirmó que la decisión se tenía que dar a pesar de la invocación de la Corte IDH.
“En lo jurídico, la decisión que tomamos es la que correspondía. Sigo pensando que hicimos lo correcto. Nosotros no dimos el indulto, ya había sido dado, lo que nos correspondía era ejecutar la sentencia”, señaló.
Asimismo, precisó que “no tiene mucho sentido” cuando el órgano judicial autónomo señaló que la excarcelación del exdictador vulnera el acceso al derecho de justicia de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta.
“El indulto trae consigo que aquella persona que haya cometido un delito se le remite la pena, pero sigue siendo un delincuente.” […] “El indulto perdona la pena, pero no el delito”, agregó.
Pensión vitalicia
El expresidente también continuará recibiendo su pensión vitalicia correspondiente a 15.600 soles, debido a que la Mesa Directiva del Congreso decidió no suspenderlo. Ante ello, prefirió no adelantar una postura sobre el tema en caso llegue al TC.
De este modo, sostuvo que el expresidente no ha pagado ninguna reparación civil al Estado peruano sobre la condena que recibió. “[Alberto Fujimori] no está rehabilitado, no ha pagado [la reparación civil]”, añadió.
En otro momento, recordó que el caso de Fujimori podría llegar a “cerrar heridas”, a pesar de que las víctimas manifiesten que existe justicia ante la liberación del exdictador. La magistrada calificó como “desconcertante” los últimos acontecimientos sobre la pensión vitalicia y una eventual candidatura.
“Desconcertante, no pensé después de todo lo vivido, pero es una opinión muy personal. No sé si este deseo de ponerlo como candidato es un deseo de la hija o un deseo de él”, manifestó.
Como se recuerda, la Corte IDH declaró al Perú en desacato tras la excarcelación de Alberto Fujimori por orden del Tribunal Constitucional. Asimismo, pidió al Estado peruano a presentar un informe sobre “investigar, juzgar y, de ser el caso, sancionar las graves violaciones a los derechos humanos determinadas en las sentencias” de Barrios Altos y La Cantuta.
Luego de unos meses, la gestión de Dina Boluarte justificó el indulto ante el órgano por el deterioro de la salud de Fujimori ante su avanzada edad.
Caso esterilizaciones forzadas
La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria ha confirmado la decisión de anular la acusación penal contra el expresidente Alberto Fujimori en el caso de las “esterilizaciones forzadas”. Durante su mandato, se llevaron a cabo esterilizaciones quirúrgicas sin el consentimiento de las mujeres afectadas, violando así sus derechos humanos.
Esta decisión judicial refleja un retroceso en los esfuerzos para hacer justicia por las víctimas de estas prácticas. El fallo desestima la apelación de la Fiscalía de la Nación, que intentaba revertir la anulación de la acusación realizada en primera instancia.
Esta resolución sigue al recurso de amparo presentado por el congresista y exministro Alejandro Aguinaga, quien también está implicado en el caso. Asimismo, regresa a una etapa de presentación.