Lima registró la temperatura más baja de este invierno: Senamhi alertó notable descenso durante las noches

El fenómeno afectará a la costa central y sur de nuestro país, abarcando desde Áncash hasta Arequipa, según informó la entidad climática

Lima registró la temperatura más baja de este invierno. (Foto: Andina)

Lima Metropolitana ha registrado, este 13 de agosto, la temperatura más baja en lo que va del invierno, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Tal como detalló la entidad climática, el termómetro en la capital peruana marcó un 10.1°C, al igual que el pasado 18 de julio.

“Lima registró hoy, 13 de agosto, nuevamente la temperatura más baja en lo que va del invierno, 10.1°C. Este valor se alcanzó también el pasado 18 de julio del presente año”, señaló el Senamhi en su redes sociales; donde tamién indicó que varias regiones costeñas presentarán durante estos días un descenso notable en el clima.

Así, desde Áncash hasta Arequipa, se ha venido experimentando una notable disminución de las temperaturas nocturnas desde rl sábado 10 y se prolongará hasta el miércoles 14 de agosto, alcanzando valores cercanos a los 11°C en la capital, según informó la institución, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

Temperatura disminuirá en la costa

Desde mañana, domingo 7 de junio, la capital peruana experimentará un notable incremento en la sensación de frío. (Foto: Andina)

El fenómeno afectará a la costa central y sur de nuestro país, abarcando desde Áncash hasta Arequipa. Los especialistas del Senamhi explicaron que estas condiciones son resultado de la influencia de la temperatura superficial del mar, la predominancia de vientos del sur y el incremento de la humedad.

Así, la entidad detalló que estos factores provocarán una mayor cobertura nubosa durante el día, presencia de niebla y neblina, así como lloviznas ligeras en horas nocturnas y durante las primeras horas de la mañana, aumentando la sensación de frío, principalmente en los distritos cercanos al litoral.

En Lima Metropolitana, se esperan temperaturas nocturnas que oscilarán entre los 11°C y los 14°C, mientras que las temperaturas diurnas fluctuaran entre los 16°C y los 21°C. En la región costera del departamento de Lima, las temperaturas mínimas se situarán entre 10°C y 14°C, alcanzando máximas diurnas entre 15°C y 23°C.

Por si fuera poco, en la región de Áncash, las temperaturas mínimas esperadas estarán entre 12°C y 15°C, y las máximas diurnas variarán entre 18°C y 23°C.

Foto: Redes sociales

Por su parte, en la región de Ica, las noches y madrugadas registrarán temperaturas entre 7°C y 12°C, con máximas diurnas que fluctuarán entre 19°C y 27°C. En la región costera de Arequipa, las temperaturas mínimas estarán entre 12°C y 13°C, y las máximas diurnas serán entre 18°C y 19°C.

En alerta amarilla por fenómeno ‘peligroso’

De otro lado, el Senamhi emitido una alerta meteorológica debido al incremento de vientos y posibles chubascos que afectarán a los departamentos de Cajamarca, Lambayeque y Piura. Este fenómeno está clasificado con un nivel de peligro amarillo, lo que indica la presencia de eventos peligrosos aunque comunes para estas regiones.

Según el aviso meteorológico n.º 204 emitido por el Senamhi, el fenómeno se desarrollará entre el lunes 12 y el martes 13 de agosto. Durante este periodo, se espera un incremento significativo de los vientos en la sierra norte, con ráfagas que podrían alcanzar velocidades de hasta 35 km/h. Además, se prevén lluvias localizadas en estas áreas, lo que podría generar situaciones de riesgo.

El Senamhi ha recomendado a la población mantenerse informada sobre el desarrollo del fenómeno y ser prudentes al realizar actividades al aire libre. “Sea prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo”, aconsejó la institución en su comunicado oficial.

El inicio del evento está previsto para las 10:00 horas del lunes 12 de agosto y su finalización para las 23:59 horas del martes 13 de agosto, abarcando un periodo de vigencia de 37 horas. La entidad subrayó la importancia de los avisos meteorológicos en la prevención de eventos severos y en la información sobre las áreas potencialmente afectadas y el nivel de peligrosidad de los mismos.

De acuerdo con el Senamhi, este tipo de alertas preventivas es fundamental para mitigar los riesgos asociados a fenómenos meteorológicos extremos, especialmente en regiones acostumbradas a condiciones climáticas adversas.