Lima Expresa presenta casetas de peaje de autoservicio con tarjetas de crédito: ¿cómo funcionan?

Esta nueva tecnología permitirá reducir el tiempo en que los usuarios realizan sus pagos en la Vía Expresa Línea Amarilla y la Vía Evitamiento

Guardar
Se espera que para fin de año se instalen 14 casetas más con este nuevo sistema - crédito Panamericana
Se espera que para fin de año se instalen 14 casetas más con este nuevo sistema - crédito Panamericana

Lima Expresa presentó nuevas casetas de peaje de autoservicio, donde los usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito, en lugar de monedas y billetes.

Pablo Pascuttini, Director de Operaciones de la concesionaria, comento a Panamericana que el objetivo de esta medida es brindar fluidez, presentar un nuevo servicio y reducir el uso del dinero en efectivo para promover el pago electrónico.

“Cuando nos comparamos con otros países de América, las transacciones con medio de pago electrónico son 70%, 80%, acá en Perú todavía estamos en 25%, 30%. La idea de este tipo de servicio es promover ese medio de pago electrónico”, explicó.

“Como sabemos, la Vía Expresa Línea Amarilla y la Vía Evitamiento son muy demandadas. La idea de este nuevo servicio es dar una mejor fluidez a los usuarios (...), a través de medio de pago electrónico. La posibilidad es con estas casetas poder utilizar tanto el PEX, como tarjetas de crédito, o tarjetas de débito, de una manera más rápida. Si comparamos, por ejemplo, lo que es el tiempo de atención manual son 15 segundos, a 5 segundos de lo que es una caseta automática”, agregó.

Línea Amarilla es uno de los grandes concesionarios de peajes en la capital - crédito archivo
Línea Amarilla es uno de los grandes concesionarios de peajes en la capital - crédito archivo

¿Cómo funciona el autoservicio?

El Director de Operaciones de Lima Expresa explicó que para utilizar este nuevo servicio solo se debe actuar como en cualquier tienda o negocio cuando se va a pagar un producto. Es decir, solo será necesario acercar la tarjeta al lector, sin introducirla.

“Tenemos estos carteles que identifica que estas son casetas con pago automático. No tienen personas, no hay gente trabajando”, indicó.

Asimismo, contó que durante ocho meses implementaron un prototipo para entender el comportamiento de los ciudadanos.

La concesionaria vial Lima Expresa señala que “el contrato de concesión establece que la tarifa debe actualizarse anualmente. (Andina)
La concesionaria vial Lima Expresa señala que “el contrato de concesión establece que la tarifa debe actualizarse anualmente. (Andina)

“Al principio las personas se demoraban o no tenían la tarjeta. Fueron aprendiendo. El uso está creciendo bastante y ya tomamos la decisión de replicar este nuevo servicio en todas las plazas de la Vía Evitamiento y de la Vía Expresa Línea Amarilla”.

Finalmente, anunció que el objetivo de la empresa es instalar 14 casetas más con esta tecnología hasta fin de año, por lo que también ser podrá utilizar en Santa Anita, en Ramiro Prialé, etc.

Contraloría detectó cobro irregular en Rutas de Lima

El Sistema de Cobro Electrónico E-pass del Proyecto Vías Nuevas de Lima ha cobrado tarifas indebidas a sus usuarios durante casi una década, según las diligencias de la Contraloría General de la República. La entidad descubrió aproximadamente S/8 millones 151 mil 804 en cobros adicionales realizados entre diciembre de 2015 y febrero de 2024, generando un perjuicio económico.

Estos cobros se consideraron un “beneficio indebido” para la empresa responsable de la recaudación, explicó la Contraloría. La implementación del sistema E-pass, un método electrónico de pago de peajes en modalidad prepago y de afiliación voluntaria, ha afectado principalmente a los usuarios del sistema, añadiendo cargas no justificadas a sus costos ya existentes.

Contraloría detectó cobro irregular de S/8 millones a usuarios de peaje de Rutas de Lima| Andina
Contraloría detectó cobro irregular de S/8 millones a usuarios de peaje de Rutas de Lima| Andina

La Municipalidad de Lima fue advertida sobre estos cobros por el Fondo Metropolitano de Inversiones (INVERMET), aunque no se reportaron acciones inmediatas para resolver el problema. Según el organismo estatal, los términos del contrato especifican que los costos del equipamiento electrónico y operativos deben ser asumidos por el concesionario y cubiertos con la recaudación del peaje.

Desde la concesionaria, manifestaron que el servicio E-pass entra dentro del marco de la cláusula 10.6 del contrato de concesión, permitiéndoles modernizar la tecnología de cobro para beneficio del usuario, y no representa ingresos adicionales.

La administración del sistema está a cargo de la empresa Gestión de Carreteras y Peajes SAC, la cual ofrece información detallada sobre las condiciones de uso y planes de beneficios para los usuarios en su sitio web. Por su parte, los usuarios afectados han experimentado un aumento en sus gastos debido a estos cobros no justificados.

Guardar