Un peruano fue detenido en Chile junto a otros siete integrantes de la peligrosa banda criminal conocida como ‘Los Pulpos’ en un operativo organizado por Carabineros luego de un seguimiento e interceptaciones telefónicas a uno de los criminales. El grupo, conformado por cinco ciudadanos peruanos y tres venezolanos, formaban parte de esta facción localizada en el barrio Recoleta, en Santiago de Chile.
Según información recogida por el medio local, Teletrece, la intervención realizada en la comuna logró la captura del líder de la organización en Chile: el peruano identificado como Jhordy Rojas Seguil, de 31 años, quien se encontraba en el país sureño utilizando la identidad de su propio tío para evitar ser reconocido por las autoridades.
Datos ofrecidos por los Carabineros de Chile también indican que Rojas Seguil tenía una orden de extradición de Perú desde el 14 de septiembre del año 2023 por el presunto delito de sicariato.
Es por eso que la comandante Carla Fernández consideró que Seguil “puede ser considerado de alta peligrosidad, de hecho, la modalidad del homicidio que cometió en el Perú, de acuerdo a las fuentes abiertas, se trata de un sicariato”, afirmó.
Durante la detención de Rojas y los otros integrantes de la banda criminal, se encontraron armas y cartuchos de balas con el número de serie borrados, por lo que los Carabineros consideran que esto podría ser una señal de que los intervenidos habrían participado de crímenes utilizando estas armas recientemente.
El operativo también logró la incautación de 13 teléfonos celulares, por lo que también se sospecha del posible involucramiento de ‘Los Pulpos’ en actividades de extorsión en Chile.
“Ocupaban la denominación de ‘Los Pulpos’, porque actuaban en un modus operandi similar a la organización transnacional y las formas técnicas delictivas que ellos ocupaban apuntan a esa dirección”, afirmó a la prensa local el fiscal chileno Marcos Pastén.
Líder de ‘Los Pulpos’ estaba como no habido desde el 2013
El líder de ‘Los Pulpos’, Rojas Seguil, apareció en medios peruanos hace 10 años, en 2013, relacionado con el asesinato de una empresaria panadera en el distrito limeño de Santa Anita. Aunque en un inicio la Policía Nacional del Perú (PNP) pensó que se trataba de un caso de cobro de cupos, posteriormente se descubrió que su esposo había ordenado a dos sicarios de la banda “Los matarifes del Agucho”, acabar ella a cambio de 7 mil soles.
Aunque se logró capturar a su cómplice, César David Pardave Quispe “Billy”, de 23 años en ese entonces, el paradero de Jhordy Rojas Seguil era desconocido en ese entonces. El criminal señaló a Rojas de ser el autor material del crimen contra la empresaria y no fue hasta el 2023 que se logró una orden de extradición en su contra.
Ya en Chile, el líder de ‘Los Pulpos’ continuó con su carrera criminal y actualmente tiene antecedentes en este país por posesión de armas, sustancias químicas y amenazas a miembros de los Carabineros.
‘Los Pulpos’: Involucrados en el secuestro de una estudiante en Trujillo
La noche del viernes 19 de julio, el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva para cuatro personas acusadas del secuestro de una joven universitaria, identificada como Kristell Denisse Cotrina Cruz, quien fue rescatada hace más de una semana en Trujillo, La Libertad.
La medida de prisión preventiva se aplica a Judith Katerine Cruz Arce, tía de Jhonsson Smit Cruz Torres, líder de ‘Los Pulpos’, así como a Brayan Rodríguez Vásquez, señalado como el organizador del secuestro. También se dictó prisión preventiva para María Abanto de la Cruz y Anthony Contreras Paredes.
Como se sabe, el rapto ocurrió el 8 de julio y la joven fue liberada al día siguiente en Manuel Arévalo, distrito de La Esperanza, cerca del lugar donde fue secuestrada. El general PNP José Zavala, jefe de la Región Policial La Libertad, informó que la joven fue encontrada en buen estado de salud en un espacio de adobe dentro de un corralón, con las manos y pies atados.