Keiko Fujimori y otros 15 acusados de obstrucción a la justicia en el Caso Cócteles han solicitado la anulación del juicio, a través de sus abogados, en la audiencia que se llevó a cabo este martes 13 de agosto.
Los letrados argumentaron que la decisión del Tribunal Constitucional a favor de Arsenio Oré, de anular los actos fiscales seguidos contra, debería extenderse a los demás involucrados en el proceso de aportes a las campañas de la lideresa de Fuerza Popular, en el 2011 y 2016.
En el expediente N.° 04382-2023-PA/TC se aprecia que, por mayoría, el TC declaró fundada la demanda de amparo presentada por el representante legal de Oré para anular la disposición de Rafael Vela, donde se declaró infundado el pedido para excluir al fiscal José Domingo Pérez del proceso.
De esta manera, son “nulos todos los actos fiscales subsiguientes y dependientes de la disposición fiscal superior” y se ordena “la renovación del acto fiscal superior nulificado debiendo observar los fundamentos de la presente sentencia”.
¿Qué argumentaron los abogados?
La jueza Juana Mercedes Caballero García encomendó a los defensores intervenir solo si sus clientes “están comprendidos en obstrucción a la justicia”.
En su turno, el abogado de Arsenio Oré, Percy García Cavero, aseveró que la acusación a su patrocinado había sido declarada nula debido a la violación de su derecho constitucional a un fiscal objetivo. Por ello, afirmó que Domingo Pérez había faltado a su deber de objetividad.
Por su parte, Juliana Loza, representante legal de Keiko Fujimori, dijo que debían ser nulas todas las disposiciones fiscales, desde la propia investigación.
También pidieron la exclusión de sus defendidos: Gerson Camarena, por Edward García Navarro; Deysser Pérez Cabrera, por Alexandra Calderón; Ruben yanqui, por Luis Ernesto Lazo Mendoza y los abogados de Vicente Silva Checa, Pier Figar y Walter Rengifo Saavedra.
“Mi defendida tampoco ha tenido la posibilidad de tener un fiscal objetivo que valore desde un inicio los elementos de descargo”, aseguró la letrada Cecilia Madrid.
En otro momento, Humbero Abanto, por Jaime Yoshiyama, advirtió que el colegiado al tomar su decisión podría optar por la tesis restrictiva, donde solo se anularía el juicio oral Oré, lo cual calificó de “inaceptable”. Pero, también indicó que se podría determinar excluir “todos los actos del fiscal si es establece que estaba prohibido porque no podía ser objetivo”.
En caso de seguir el primer camino, explicó, habría un vicio que eventualmente afectaría el proceso. “No hay opción más razonable que este colegiado extirpe la acusación, la devuelva al Ministerio Público, para que siga el trámite dispuesto por el Tribunal Constitucional, y podamos proseguir con lo demás del caso”, comentó.
En su discurso, Gonzalo del Río, abogado del exministro de Agricultura de Alberto Fujimori, José Chlimper, afirmó que “el fiscal agraviado nunca debió ser fiscal de la causa”, por lo que se debe retrotraer el caso hasta donde el tribunal pueda. “La nulidad que alcanza al señor Arsenio, nos alcanza a todos”, resaltó.
José Domingo Pérez responde
Durante su intervención, el fiscal José Domingo Pérez manifestó los jueces deberían tomar la decisión con base en la sentencia del TC que solo menciona a Arsenio Oré.
“Quienes crean sentirse dentro de las mismas condiciones o supuestos que declara esta sentencia, podrán ir al juez constitucional (...)”, mencionó.
“La tutela que están demandando los acusados tiene una vía constitucionalmente establecida. Ustedes no son los que deberían interpretar y aplicar lo que el tribunal constitucional no ha señalado, cuando existen caminos legales correspondientes”, agregó.
Finalmente, se decidió suspender la audiencia hasta el próximo 19 de agosto para revisar todas las disposiciones fiscales, ya que la decisión involucra a 15 implicados.