El Poder Judicial sentenció a 30 años de cárcel a dos mujeres de nacionalidad venezolana por extorsión y maltrato. Las condenadas responden a los nombres de Kalysbeth Nazareth Torres Rodríguez (25), alias ‘Kaly’, y Franyeli Tibizay Mendoza Pereira (30), mejor conocida como ‘Fran’.
Ellas fueron capturadas en junio, pero la Policía Nacional del Perú (PNP) ya las tenía en la mira desde el mes de enero. En ese entonces, su víctima fue un empresario, a quien secuestraron tras tenderle una trampa, para luego electrocutarlo mientras le pedían el respectivo rescate a sus familiares.
Según pudo constatar el diario Trome, su modus operandi era el siguiente: Kalysbeth, también bautizada en el mundo del hampa como la ‘Muñeca de la mafia’, entablaba contacto con un hombre a través de distintas circunstancias. Tras dar el primer paso, los invitaba a salir a una discoteca, pero ellos debían ir a recogerla.
Una vez que la víctima llegaba al punto de encuentro, ubicado en San Juan de Miraflores, quien los esperaba no era Torres Rodríguez, sino otros dos hombres, quienes, a punta de golpes y amenazas, lo subían a un auto y lo trasladaban con rumbo desconocido hacia su guarida.
Desde allí, se contactaban con los parientes del agraviado para exigirles una cuantiosa suma de dinero y liberarlos. Para conminar a sus seres queridos a que realicen el pago lo más rápido posible, les enviaban fotografías y videos para mostrarle cómo eran agredidos e, incluso, electrocutados.
Cinco meses después
Cinco meses después, detectives de la División Antisecuestros de la Dirincri detuvieron a la Kalysbeth y a Franyeli. Asimismo, detuvieron a otros miembros de la organización delincuencial, como a Héctor Lain Vicent Pereira (45), ‘Negro’, quien, según investigaciones, cumplió funciones durante el tiempo que el hombre estuvo secuestrado.
La última de estas víctimas fue un hombre de negocios, a quien, luego de caer en las garras de esta organización criminal y pasar por todo este martirio descrito en líneas anteriores, le exigieron el pago de 70 mil soles para liberarlo sano y salvo.
“Luego de golpearlo con crueldad, lo torturaron haciéndole pasar corriente eléctrica, con el fin de que el agraviado y su hermano realicen depósitos de sumas de dinero para su liberación a tres números de cuenta”, dice el comunicado del Ministerio Público.
Las autoridades obtuvieron las pruebas necesarias para capturar a todos los involucrados al descubrir que una de las cuentas a donde se enviaba el dinero era de ‘Fran’.