Impuesto Netflix también afecta a los videojuegos: Sunat empezará a cobrar IGV desde el mes de octubre

La implementación de la “tasa Netflix” en Perú, que establece un recargo del 18% de IGV en servicios digitales ofrecidos por plataformas extranjeras, también se aplicará a la compra de videojuegos en plataformas como Steam, Epic Games y PlayStation Store

Guardar

El decreto legislativo publicado el por el diario oficial El Peruano, que establece el pago de 18% correspondiente al Impuesto General a las Ventas (IGV) para los servicios que brindan las plataformas digitales con domicilio en el extranjero a residentes en Perú —entre ellos Netflix o Disney— desde octubre, también tendrá un impacto para los gamers del país.

La denominada ‘tasa Netflix’, que permitirá recaudar unos 800 millones de soles anuales para las arcas estatales, afectará la compra de juegos digitales en plataformas como Steam, Epic Games y PlayStation Store, las cuales también están sujetas al cobro de este impuesto, ya que son consideradas “bienes intangibles”, como informa el pódcast Nos Dicen Gamers.

Según el decreto, el recargo por el IGV aplica “a los bienes intangibles adquiridos para ser descargados de manera definitiva por el adquirente a través de Internet o de cualquier adaptación o aplicación de los protocolos, plataformas o de la tecnología utilizada por Internet o cualquier otra red a través de la que se adquieran y descarguen de manera definitiva bienes intangibles”.

El creador de contenido sobre tecnología y videojuegos, Phillip Chu Joy, ha reaccionado a la medida que fue aprobada en el marco de la delegación de facultades legislativas solicitada por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, que estableció que la dirección de protocolo de internet (IP) u otro medio de geolocalización asignado al dispositivo electrónico, a través del cual se brindan los servicios digitales, corresponda al Perú.

Foto difundida por Phillip Chu Joy
Foto difundida por Phillip Chu Joy

Asimismo, que el pago de los servicios digitales se realice a través de tarjetas de crédito o de débito o cualquier soporte para el uso de dinero electrónico, o cualquier otro producto provisto por entidades del sistema financiero peruano, y que el domicilio que la persona natural registre ante el proveedor de servicios digitales, como datos de usuario o dirección para la emisión de comprobantes de pago, se encuentre en Perú.

Con respecto a la importación de bienes intangibles, establece también que el código país de la tarjeta SIM, física o electrónica, u otra tecnología que la reemplace del equipo terminal móvil, a través del cual se descarga el bien intangible, corresponda al Perú.

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la ‘tasa Netflix’ fue promovida como parte del proceso de adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), también conocida como el “club de los países ricos”.

El IGV ahora afectará a la compra de videojuegos que sean vendidos por empresas no domiciliadas en el país. - Crédito Composición Infobae/Sunat/Andina
El IGV ahora afectará a la compra de videojuegos que sean vendidos por empresas no domiciliadas en el país. - Crédito Composición Infobae/Sunat/Andina

La entidad explicó que se siguen los estándares aplicados en México, Chile, Uruguay, Costa Rica, Paraguay, Colombia, Argentina, Ecuador y países de la Unión Europea, y que no representa un nuevo impuesto, sino una forma de recaudar el IGV a empresas extranjeras que no están domiciliadas en Perú, y cuyos consumidores son personas naturales.

Para el presidente de la Asociación de Defensa del Consumidor Elegir Perú, Caros Zúñiga, el Gobierno ha tratado de llevar el tema de manera “amable”, pero existen problemas que preocupan a especialistas. Por ejemplo, que las compañías extranjeras tendrían que obtener un RUC para tributar en Perú, algo que probablemente no harán.

Además, Sunat establecerá a los bancos como agentes de retención del impuesto, es decir, si uno paga 100 soles por un servicio, el banco retendrá 18 soles adicionales. Bajo la óptica del especialista, este mecanismo enfrenta problemas debido a la dificultad de los bancos para identificar qué servicios deben pagar IGV.

¿Cuáles serían los nuevos precios de los servicios digitales?

Si las empresas destinan al consumidor el 18% del aumento del IGV que dispone la norma, así podrían variar los precios:

Netflix

  • Básico: de 24,90 soles al mes, a 29,38 soles al mes
  • Estándar: de 34,90 soles al mes, a 41,18 soles al mes

Spotify

  • Individual: de 20,90 soles, a 24,66 soles al mes
  • Estudiantes: de 11,90 soles, a 14,04 soles al mes
  • Duo: de 26,90 soles, a 31,74 soles al mes
  • Familiar: de 32,90 soles, a 37,45 soles al mes

Amazon Prime Video

  • Estándar: de 19 soles a 22,42 soles al mes.

Disney+

  • Básico: de 27,90 soles a 32,92 soles al mes
  • Anual: de 279,90 soles a 330,28 soles al año
  • Combo Disney+ y Star+: de 49,0 soles, a 58,88 soles al mes

Max (antes concida como HBO Max)

  • Plan básico: de 29,90 soles, a 35,28 soles al mes
  • Tres meses: de 79,90 soles a 94,28 cada tres meses
  • Anual: de 254,90 soles, a 300,78 soles al año.

Hulu

  • Estándar: de 7.99 dólares al mes, a 9.43 dólares al mes. Es decir, 35.26 soles al mes, aproximadamente.
Guardar