La contaminación del río La Plata en Áncash, que ocasionó un cierre temporal de las compuertas de los proyectos Chavimochic y Chinecas, no solo generó una restricción en la captación de agua para Trujillo (La Libertad). Ahora, con las compuertas abiertas, la fuerza del agua ha generado un desborde del río Santa a la altura de la provincia de Virú, en la misma región.
Según la presidenta de la Mesa de Desarrollo Regional en La Libertad, Mirtha Díaz, el desborde del río Santa fue producido por el cierre y apertura irregulares de las compuertas por las que el Proyecto Especial Chavimochic capta el agua proveniente del río Santa. Como consecuencia, varias hectáreas de cultivo y pequeños agricultores se han visto afectados, pues esto pone en riesgo la seguridad alimentaria de estos ciudadanos.
“Se ha inundado terrenos, se ha llevado consigo alcantarillas, drenajes, y el sector se ha quedado aislado, sin provisiones de alimentos, y nadie ha llegado allá. El gobernador regional y ninguna autoridad como el consejero regional ha llegado al lugar para socorrer a las personas”, indicó en conversación con el medio local Sol TV. “No es mucha la extensión de terreno, pero son vidas humanas que están en riesgo. (...) Un aproximado de 25 mil hectáreas de los pequeños agricultores no han recibido el agua para abastecer a los cultivos de forma inmediata”, aseguró.
Por otro lado, Díaz consideró que en la ciudad de Trujillo se está desarrollando el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico - APEC Ciudadano Trujillo 2024, por lo que las autoridades están concentradas en que esta ciudad esté abastecida de agua, pero no se da un trato similar a Virú.
“Creo que estaban más preocupados de la APEC en la provincia de Trujillo, de que las personas no se encuentren insatisfechas por la falta de agua y se les ha intentado abastecer. También se ha monitoreado que no le falte agua ni a Chimbote ni a Trujillo ¿y Virú? También somos ciudadanos. Exigimos el mismo trato”
Piden activación del ‘Seguro Agrícola’ del Midagri
Por otro lado, la Mesa de Desarrollo Regional publicó un documento en el que exigen al gobierno que, entre otros puntos, se active el ‘seguro agrícola’, un “seguro gratuito, financiado al 100% con recursos del Estado, a través del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario – FOGASA, para disminuir la vulnerabilidad a la que están expuestos los cultivos de los pequeños agricultores de escasos recursos, priorizando los de la agricultura familiar de subsistencia (...)”, según la plataforma oficial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
“Algunos ya tenían una orden de agua y la necesitaban para que puedan regar sus cultivos y otros agricultores afectados por el desborde del agua también necesitan ser resarcidos. Como Mesa estamos pidiendo que se activen estos seguros y se pueda resarcir a los agricultores”
Además de la activación del seguro agrícola, la Mesa de Desarrollo Regional exige una revisión de la gestión del agua y la responsabilización de los responsables del desastre. La presidenta también ha criticado la falta de presencia del gobierno regional y ha solicitado la destitución del ministro del Ambiente, pidiendo medidas más efectivas para evitar futuros desastres y asegurar la calidad del agua.
Sedalib confirma que hay agua potable para Trujillo
Luego de la contaminación del río Santa con material proveniente de una mina en Áncashm, un análisis de la calidad del agua realizado por un laboratorio especializado pudo corroborar que efectivamente el agua que se distribuye tanto en Trujillo como en los distritos de la ciudad, es apta para consumo humano.
En una publicación en su cuenta de Facebook, Sedalib sostuvo que los “resultados del análisis del agua efectuados por el Laboratorio NResultados del análisis del agua efectuados por el Laboratorio NKAP, para SEDALIB S.A. han determinado que el agua distribuida a la ciudad de Trujillo y distritos es apta para consumo humano.
Los análisis indican que el recurso hídrico se encuentra dentro de los límites aceptables en la medición de la composición de las muestras tomadas del agua superficial de los reservorios a los que accede Sedalib para distribuir el agua en Trujillo. Los análisis evaluaron a concentración de cianuro y de metales.