El Consejo de la Prensa Peruana presentó su informe del mes de julio sobre la libertad de expresión, donde se ha evidenciado agresiones a los periodistas y medios de comunicación en el marco de la labor periodística. Entre ellas se encuentra el expresidente del Congreso, Alejandro Soto, y también el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
Soto es uno de los congresistas concurrentes en este informe, debido a sus diversas acciones que han intentado silenciar a los periodistas. En el documento se señala que el parlamentario denunció a dos periodistas por “difamación” y le exige el pago de 100 mil soles por señalar que “es uno de los políticos que más avergüenza al Cusco” tras revelaciones.
“El congresista y expresidente del Parlamento, Alejandro Soto, se ha convertido en uno de los funcionarios públicos más hostiles contra la prensa. A sus demandas por motivos descabellados reglaje y por ver “truncado su destino” producto de comentarios de periodistas - se suman la falta de transparencia y afectación a la libertad informativa de los peruanos, actitudes que el Consejo de la Prensa Peruana rechaza profundamente”, se lee.
Esta acusación también se da contra otro hombre de prensa por retuitear una nota periodística sobre las compras de terrenos de Soto en la ciudad imperial. No obstante, las denuncias para el extitular del Congreso no han acabado aquí, debido a que también demandó a José Miguel Hidalgo, periodista de Cuarto Poder, por “reglaje”.
Más que responder los cuestionamientos a la población ante las acusaciones e investigaciones periodísticas durante el año que estuvo en la Mesa Directiva, el legislador de Alianza para el Progreso se ha mantenido en silencio.
Además, se recalca que también se atentó contra la libertad de expresión al impedir el ingreso de la prensa en la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso, donde se realizaba la votación del nuevo contralor.
Tras su salida de la Mesa Directiva, Soto sostuvo que guardó silencio porque el periodismo solo “se dedicaba a cuestionar su vida personal”, a pesar de las denuncias en su contra. “Decidí no ventilar mi vida en los medios de comunicación, porque se hablaba mucho que mi tesis de magíster y doctor de Derecho habían sido plagio, hasta ahora no se ha demostrado”, señaló en entrevista con RPP Noticias.
No es el único
Para la asociación civil, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, también ha seguido los pasos ante sus diversas “amenazas e insultos” a periodistas que investigan el gobierno de Dina Boluarte. Por ello, recuerdan que el titular afirmó que comenzará acciones legales contra los periodistas César Hildebrandt y Ricardo Velazco.
“El Consejo de la Prensa Peruana alerta que funcionarios públicos de alto nivel -y aquellos que alguna vez lo fueron- han redoblado sus amenazas a la prensa, ante la mirada pasiva de instituciones como la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el Poder Judicial”, mencionan.
Rechazan denuncias de Iván Escudero
La organización ha repudiado las denuncias periodísticas que carecen de rigor y evidencia contrastable, ejemplificadas por el controvertido caso del supuesto secuestro de la madre del periodista Iván Escudero. Esta cuestión ha llevado a Escudero a dejar su empleo en Panamericana TV debido a las inconsistencias detectadas en el caso.
Cabe recordar que, el hombre de prensa denunció que su progenitora fue subida a un auto en Huaraz y luego amenazada para que su hijo no continúe con la investigación. No obstante, el portal La Encerrona tuvo acceso al documento de la Fiscalía, donde las cámaras de seguridad no registran ningún hecho narrado por el periodista.