Cajamarca: policía sentenciado a 15 años por muerte de delincuente se pronuncia en video y rechaza la conden

La Defensoría del Policía le brindará apoyo y tratará de demostrar que el individuo, quien estaba incluído en la lista de “Los más buscados” del Ministerio del Interior, murió por causas ajenas a la intervención policíal

Guardar

Nuevo

Policía es sentenciado a 15 años de cárcel (Créditos SOLTV)

En Cajamarca, el Primer Juzgado Colegiado sentenció al teniente de la Policía Nacional del Perú (PNP), Marlon Eric Villegas Córdova, por un caso que ocurrió hace seis años. Por ese entonces, el acusado formó parte de un operativo para capturar a Everildes Cotrina Ramos, un criminal vinculado al homicidio del hijo de un agente policial.

En el operativo, que involucró a Villegas Córdova y a cinco suboficiales, tenía como objetivo la detención de Cotrina, quien estaba en la lista de los más buscados y había una recompensa de veinte mil soles por su captura.

En el transcurso de la misión, el delincuente intentó atacar a los miembros de la PNP, lo que provocó que Villegas utilice la fuerza contra Cotrina para lograr reducirlo. Tras ello, el detenido manifestó sentirse mal y se descompensó, por lo que fue derivado a un centro médico.

“La persona fue atendida primero por la doctora Patricia Arias Facundo, luego por el doctor Ulises Rojas Cagua y una tercera vez por otro médico cuyo nombre no tengo en este momento. Aunque fue asistido, el detenido, después de dos días bajo custodia y atención médica, perdió la vida”, declaró Marlon Eric Villegas Córdova a Sol Tv.

“La necropsia realizada por el legista en Cajamarca concluyó que la muerte se debió a la falta de atención médica especializada oportuna, debido a una perforación intestinal y un traumatismo abdominal”, agregó.

La sentencia en contra del agente de la PNP provocó un intenso debate sobre la responsabilidad en el manejo de situaciones críticas por parte de las fuerzas del orden y la adecuada atención médica en circunstancias de detención.

infobae

Pronunciamiento del policía sentenciado

Tras conocer la sentencia, Villegas Córdova se pronunció. El policía indicó que rechaza tajantemente la decisión de las autoridades de justicia y alegó que actuó en defensa propia ante el delincuente.

“Es una indignación y es un rechazo rotundo de parte mía y de todos mis compañeros. Mi persona lo reduce. Hace uso de la fuerza realizando técnicas de reducción. Cuando se le hace el registro personal, se le haya un arma de fuego abastecida con cuatro municiones”, precisó.

En tanto, el director general de la Defensoría del Policía, el general Máximo Ramírez, manifestó que brindará todo el apoyo al colega sentenciado.

“En el certificado de necropsia dice que el señor muere por septicemia tras una peritonitis. Sabemos que la peritonitis es una consecuencia de un apendicitis que se ha reventado y ha perforado organos”, dijo Ramírez.

Familiares del policía encarcelado piden justicia (Créditos: Exitosa)

Las palabras del padre

Los familiares de Marlon expresaron su molestia contra la sentencia, ya que argumentan que esta fue basada únicamente en la declaración de la esposa del delincuente. Al respecto, Néstor Orlando Villegas Marcelo, padre del teniente, en conversación con Exitosa Noticias, califica la decisión como “injusta” ya que señala que su hijo solo estaba cumpliendo con su deber de policía.

“En aquella ocasión, mi hijo montó un operativo para capturarlo, ya que estaba enlistado entre las personas más buscadas y había una recompensa por su captura. Llegaron al domicilio del individuo y lo arrestaron”, explicó.

Villegas Marcelo también señaló para el citado medio que el oficial PNP actuó dentro de su facultad para garantizar la atención y asistencia médica inicial.

“Soy un padre que está muy indignado por la sentencia impuesta a mi hijo. Es indignante que, habiendo cumplido eficazmente su labor policial, lo sentencien de esa manera. Ese fiscal demuestra su incapacidad con esta decisión, dejando a mi hijo en prisión por muchos años. Esto es injusto”, mencionó.

Guardar

Nuevo