A plena luz del día. Un operativo ejecutado desde las primeras horas del domingo 13 de agosto en el corazón del distrito de San Martín de Porres (SMP), permitió a la Policía Nacional del Perú (PNP) intervenir en un presunto taller mecánico de motocicletas que era en realidad el búnker de una banda criminal.
En el lugar, un vecindario con casas familiares, parques y colegios, se habrían estado realizando actividades delictivas relacionadas con extorsión bajo la modalidad de “gota a gota”.
“Se utiliza como fachada el taller de mecánica, pero este taller no puede atender a 30 motocicletas al mismo tiempo y por horarios específicos. [Este lugar] era el punto de reunión estratégico, donde se coordina, se le da la cuenta al líder, ‘esta es la relación, la ruta que va a tener’, da cuenta del dinero y sale a extorsionar”, señaló para Latina el coronel Ricardo Espinoza, jefe de la División de Investigación de Homicidios de la PNP.
Durante la intervención, las autoridades lograron detener a un total de 23 personas: 16 ciudadanos venezolanos, 6 colombianos y un peruano. Estas personas se reunían diariamente en el taller, ubicado en la Asociación de Viviendas Paraíso Florido en SMP. Los agentes confiscaron cuadernos con nombres de al menos 200 presuntas víctimas, en su mayoría comerciantes, quienes eran posiblemente extorsionadas por los delincuentes.
“De ahí van clasificando. Esta persona se niega a pagar, porque es impagable esta deuda y de ahí viene la amenaza y la violencia que vienen sufriendo los ciudadanos. Lo que tenemos en este cuaderno, tenemos más de 200 nombres. Lo que más nos llama la atención son los que están subrayados. Es evidente que son las personas cuya deuda se volvió impagable y estas personas son las que están sufriendo la extorsión de estos ciudadanos extranjeros”, agregó el jefe policial.
Utilizaban explosivos de las FF.AA.
Según la PNP, el taller servía como punto de encuentro para planificar las actividades ilícitas. Además de los cuadernos, se hallaron otras pruebas incriminatorias como armas, detonantes y cartuchos. Entre los explosivos, uno conocido como “cordón”, utilizado exclusivamente por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, llamó particularmente la atención.
“La intervención es potente, por cuanto se ha podido comprobar que esta banda criminal dedicada a la extorsión, bajo la fachada de préstamo ‘gota a gota’, viene utilizando explosivos de masa explosiva denominada ‘cordón detonante’, lo cual es diferente a una dinamita”, agregó.
La Unidad UDEX tuvo que llegar hasta la escena de la detención para lograr requisar estos explosivos, por lo que fue necesario acordonar la zona, para evitar accidentes. “El cordón detonante es un explosivo desarrollado en forma de cordón y al tener su iniciador, cuando detona, es letal. Eso es lo que se ha estado utilizando en Lima Norte”, remarcó el coronel Espinoza.
Los intervenidos y las pruebas reunidas confirman las sospechas de la PNP sobre el uso de este establecimiento para coordinar actividades ilegales. “Vamos a trasladar todas las pruebas a la sede de la Dirincri, donde se va a iniciar todo el procedimiento de investigación, porque estamos articulando con el Ministerio Público de manera eficaz”, agregó el mando policial.
Fiscalía inició investigación contra detenidos
A través de un comunicado, el Ministerio Público señaló que la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte (2.° Despacho) inició “las diligencias preliminares contra 22 personas, quienes fueron intervenidas en una cochera de la asociación de vivienda Paraíso Florido, en San Martín de Porres”.
A través de las redes sociales, la entidad añadió que la fiscal provincial penal de turno informó que, tras tomar conocimiento del hecho, “dispuso que se remitan las actas de intervención y se practiquen las pericias de personal de criminalística, a fin de determinar e individualizar las presuntas responsabilidades penales” de los involucrados.
Actualmente, los detenidos fueron derivados a la sede principal de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).