La muerte de Flavio Illatinco Yupanqui, de 45 años, ha evidenciado la disputa por la venta de boletos para la montaña Siete Colores de Cusco. Un conflicto que se origina desde hace varios años en la comunidad de Chillihuani para la administración del sitio turístico.
La comunidad de Chillihuani anunció que se procederá al cobro de ingreso desde el 9 de agosto. Sin embargo, desde Cusipata se advertía que había pobladores que estaban secuestrados. El alcalde de este distrito, Raúl Durán Vilca, culpó a Fernando Arce de ser una de las autoridades de estar detrás de exigencia de los pagos, según información de RPP Noticias.
Por su parte, el exministro de Desarrollo Agrario y Riego y actual parlamentario andino, difundió un comunicado para rechazar el secuestro y asesinato de un campesino. Asimismo, instó a la Fiscalía a realizar la investigación.
La autoridad edil manifestó que Fernando Arce participó en una mesa de diálogo realizada por la Presidencia del Consejo de Ministros. En este encuentro, habría instado “a que se aprobara que la comunidad de Chillihuani continúe con la obstaculización mediante cobros ilegales por transitar en la vía Cusipata”.
“La comunidad es quien administra la montaña Siete Colores, pero después hubo este conflicto social interno entre ellos [...] el móvil sería la administración de los recursos, la falta de transparencia y el uso adecuado de estos recursos”, dijo el alcalde a Exitosa.
Crimen en la montaña
El último sábado, Flavio Illatinco junto a su familia se estaba dirigiendo a un matrimonio hasta el distrito de Cusipata. Al promediar las 16:00 horas, habrían sido interceptados por una turba que pertenecería a la Chillihuani, por lo que les obligaron a descender de sus motocicletas.
Un total de cinco personas fue atacada, secuestradas y posteriormente acabaron con la vida de este comunero. Mientras tanto, las otras víctimas se encuentran recuperando de las heridas. Ante estos hechos, la Policía Nacional del Perú detuvo a 19 acusados de participar en este caso.
Es así como fueron trasladados a la comisaría del sector para que rindan sus manifestaciones y lo que habría ocurrido aquel sábado. De las personas detenidas, se encuentra el presidente de la comunidad, Cecilio Quispe Noa. La fiscal Rina Arana señaló que el cadáver del exalcalde fue encontrado con evidentes signos de violencia.
“Tenemos 18 detenidos adultos y un menor de edad con quienes vamos a continuar realizando las diligencias e investigaciones. Hasta el momento, tenemos el presunto delito de homicidio calificado, tentativa, secuestro, daños agravados y quizá otro delito.
Asimismo, señaló que una de las motos fue quemada y las otras dos las lanzaron al río. La fiscal señala que la víctima mortal venía reclamando en diversas oportunidades los cobros indebidos que se exigían para ingresar a la montaña.
No obstante, precisó que son un total de 70 comuneros que habrían estado detrás de los ataques. Además, lo que continuará será solicitar la prisión preventiva de los acusados, por lo que quedará a disposición del Poder Judicial.
No hay diálogo
El alcalde informó que el 8 de agosto tuvo lugar la segunda mesa de diálogo convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en la que participaron diversas comunidades. Sin embargo, los representantes de Chillihuani decidieron retirarse del encuentro antes de que concluyera.
Este fue el último intento para que se converse con las localidades, pero ante la ausencia de esta comunidad se canceló la reunión. De esta manera, aún no se llega a un diálogo. Se ha solicitado a las agencias de turismo a no ofrecer el servicio para la montaña con la finalidad de salvaguardar la integridad de los turistas.