La minería ilegal sigue golpeando la provincia de Pataz, en el departamento de La Libertad. En un nuevo operativo realizado este sábado, la Policía Nacional del Perú logró desbaratar una presunta organización criminal dedicada a proteger a grupos vinculados a la actividad ilícita y perpetrar actos violentos contra la Compañía Minera La Poderosa, la cual ha sufrido varios ataques, entre ellos uno que cobró la vida de 17 personas.
Durante la operación, se incautó un significativo arsenal compuesto por 6 fusiles de largo alcance, 41 municiones calibre 5.56 x 45, 107 cartuchos de dinamita con detonantes, 64 Carmex con detonantes, y un saco de nitrato de amonio de 50 kilogramos.
De acuerdo al medio de comunicación regional Noticias del Norte, se tiene previsto que los detenidos sean trasladados a Huamachuco, capital del distrito homónimo y de la provincia de Sánchez Carrión, y, posteriormente, a Trujillo para su interrogatorio, con el objetivo de identificar a otros miembros de la organización criminal.
Alertan sobre posible homicidio
Por otro lado, este domingo, el canal HCO TV Huamachuco informó sobre el hallazgo de un cadáver en la zona de Loma Pencas, en Zarumilla, en la misma provincia liberteña. La víctima, un hombre, fue encontrado con signos de violencia, incluyendo una herida en la cabeza. También se observó una inscripción en su pecho que decía “Lucho Cueva” y un documento que certificaría que la persona estaba vinculada a una empresa aún no identificada.
No obstante, por ahora, se sabe que las autoridades están trabajando diligentemente para esclarecer las circunstancias del suceso y encontrar a los responsables. Asimismo, se ha hecho un llamado a los ciudadanos patacinos para que, si tienen información relevante, la compartan con las autoridades, contribuyendo así a la búsqueda de justicia y al fortalecimiento de la seguridad en el lugar.
¿Por qué la sierra de La Libertad se ha convertido en un corredor de la minería ilegal?
Expertos como Greco Quiroz, expresidente de la Comisión de Energía y Minas del Gobierno Regional de La Libertad, advierten que la minería ilegal se está expandiendo rápidamente en la región La Libertad, desplazándose desde las provincias de Pataz hacia Sánchez Carrión.
Esta expansión convierte a toda la sierra liberteña en un corredor de actividades ilícitas, facilitadas por la falta de control policial y fiscalización de entidades como la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
En esa línea, Rubén Vargas, exviceministro del Interior, también critica la inacción de las autoridades. Ante ello, ambos especialistas recomiendan al Gobierno aplicar un enfoque integral y coordinado para enfrentar el problema, que afecta la economía, el medio ambiente y la seguridad. Pues, aunque existe una ordenanza 011-2022-GRLL/CR para controlar los vehículos que transportan material minero, esta no se estaría aplicando.
“Acá, en la región, tenemos una ordenanza, la 011-2022, que exige al Gobierno Regional intervenir a cada volquete que sale con material minero; es una ordenanza de cumplimiento obligatorio que no se estaría cumpliendo. La minería ilegal tiene un pacto criminal de financiamiento de actividades de crimen organizado. No hay una separación de minería ilegal con crimen organizado”, alertó Greco Quiroz en una entrevista con RPP en mayo.
“Enerva realmente nuestro estado de ánimo, la pasividad, la complicidad y la displicente actitud de la burocracia que no permite enfrentar con responsabilidad estos problemas”, expresó, por su lado, Vargas al mismo medio radial.
¿Qué permite la expansión de la minería ilegal en Perú?
En ese sentido, para combatir la minería ilegal, se proponen soluciones como un crear un sistema de trazabilidad del oro, a fin de seguir el camino del metal desde el momento en que se extrae hasta que se vende, y, al mismo tiempo, controles más estrictos sobre los insumos químicos.
No obstante, recientemente, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, afirmó que la lucha contra la minería ilegal en Perú debe ser responsabilidad del Ministerio del Interior (Mininter) y las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, especialistas como César Ipenza advierten que limitar la responsabilidad a estas entidades es un error, ya que se necesita un enfoque intersectorial, involucrando a más instituciones y sectores, para abordar eficazmente la economía ilegal, como sostienen igualmente los expertos Rubén Vargas y Greco Quiroz. Además, a ello se suma la debilidad en los registros de formalización minera, a través del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que permitiría a mineros ilegales operar con impunidad.