Decenas de ciudadanos se han congregado en la Plaza de Armas de Ayacucho para realizar un paro de 48 horas en contra del gobernador regional, Wilfredo Oscorima, por obras que no han sido concluidas y que fueron prometidas en campaña.
Algunos manifestantes gritaban “mentiroso” y “Wayki”, mientras él se dirigía a las personas que se encontraban en el centro de la ciudad.
En su discurso, Oscorima se comprometió a estar presente el próximo viernes 16 de agosto para dar inicio a las obras de carreteras. “Soy tan ayacuchano como ustedes (...) Hemos llevado progreso con ustedes”, manifestó.
Por su parte, un representante de la Defensoría del Pueblo precisó que algunas comunidades del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) también se manifestarán, pero en su caso, por una mejor delimitación y demarcación territorial. “Estamos teniendo avances al respecto”, manifestó a Contraste Ayacucho.
Obra debió reanudarse hace una semana
La medida de fuerza solo se iba a aplicar en Acocro y Tambillo con el objetivo de exigir el reinicio de las obras en la carretera ubicada entre ambos distritos; sin embargo, en horas de la madrugada de este lunes 12 de agosto, varios grupos se trasladaron hacia la capital. Las labores debieron reanudarse el pasado 1 de agosto, pero hasta ahora esto no se ha cumplido.
“Desde que asumí la presidencia regional, desde el 2011, yo me propuse unir la ciudad de Huamanga con todos sus distritos a través de vías asfaltadas. Ahí están las obras”, dijo a la ciudadanía, pero recibió silbidos y gritos a cambio. “Han pasado hechos políticos que han postergado (los trabajos)”, contestó.
“Yo tengo los montos con cifras reales. El presupuesto que veíamos ejecutando se nos agotó, porque el presupuesto era a través de vías de mantenimiento, eso lo saben muy bien las autoridades locales”, añadió.
Prometió iniciar obras en febrero
En otro momento, trató de convencer a los asistentes de que su gestión estaba coordinando las obras, pero que se necesitaba cumplir con varias etapas. “Eso es real. Nadie puede saltarse este procedimiento para ejecutar las obras”, afirmó.
“A fin de no tener contratiempos en preinversión, hemos realizado el ensanchamiento (...) en una zona que para preinversión era urgente la autorización social, por eso pedí apoyo de las autoridades”, comentó.
Mencionó, además, que el expediente técnico tardaría dos meses en ser entregado, una vez que se haya firmado el contrato en noviembre. En febrero, aseveró, tendrán el estudio definitivo.
“Son 78 kilómetros, en presupuesto bordea los 300 millones de soles, no es una vía corta, hermanos y hermanas, tenemos que entender”, aseveró.
Finalmente, prometió a la población que se había juntado en la Plaza de Armas que iba a conseguir el financiamiento. “Nuestra obra definitiva, de asfaltado de doble vía, debe iniciar en el mes de febrero”, reiteró. Luego se retiró del lugar sin firmar un acta de acuerdos, por lo que los dirigentes expresaron que iban a continuar con la medida.
En otro momento, el gobernador regional dijo que había pospuesto una reunión que tenía con la Presidencia del Consejo de Ministros para las 16:00 horas de hoy, 12 de agosto. El portal Epicentro reportó que Wilfredo Oscorima iba a viajar a Lima en avión, pero que tuvo que bajar para atender las marchas que se habían congregado en Huamanga. Por el momento, la autoridad no se ha pronunciado al respecto ni se ha confirmado si finalmente viajará a la capital.
Demoras en llegada de buses
El Terrapuerto Municipal Libertadores de América informó que debido al paro que se dio en la ciudad de Huamanga, hay demora en la llegada de los buses interprovinciales provenientes de Lima Metropolitana.
“Confiamos en que se puede resolver pronto la situación en nuestra ciudad y retornar nuestras actividades. Estaremos informando en el transcurso del día”.