En sus redes sociales, el ciudadano búlgaro Petko Vasilev Mikov se mostraba como una persona tranquila que dedicaba gran parte de su tiempo a estar en el gimnasio para tener un físico esculpido y envidiable. Pero las autoridades policiales peruanas sabían quién estaba realmente detrás de esa aparente buena imagen.
Según la Policía Nacional del Perú (PNP), Vasilev Mikov era una de las piezas fundamentales en un entramado de narcotráfico. Tras un trabajo de inteligencia, se le identificó como la persona que coordinaba con ciudadanos irlandeses e ingleses para sacar maletas llenas de ladrillos de cocaína de la más alta pureza de Lima a Europa.
Pese a tener la capacidad económica para vivir en alguna zona exclusiva de la capital, el narco búlgaro alquiló una modesta vivienda en el distrito de Villa María del Triunfo (VMT) para no levantar la sospecha de las autoridades sobre su negocio ilícito de la droga.
“El búlgaro era una especie de ‘anfitrión’ de europeos en Lima. Por eso, la Dirandro lo tenía bien marcado”, se indicó en el informe publicado por Panorama.
Las investigaciones de la PNP revelaron que los europeos llegaban a la capital peruana con el claro objetivo de sacar varios kilos de cocaína hacia tierras europeas. La presencia del búlgaro era más que importante para este fin delictivo y para que se concrete la salida del estupefaciente.
“Tenía dos personas que ingresaron el pasado 21 de julio a nuestro país. Un irlandés y un británico, Leonardo James Richards y Anthony Francis Cooper”, detalló el coronel PNP Arturo Valverde, jefe de la División de Investigación contra el Tráfico Ilícito de Drogas, sobre las dos últimas personas que contactaron con Vasilev Mikov.
Fotografías y videos, captados por el personal policial, muestran al búlgaro con los ciudadanos extranjeros paseando por conocidos centros comerciales de Lima y conversando para ultimar los detalles del envío de la maletas llenas de droga.
Mientras que Vasilev Mikov vivía en Villa María del Triunfo, el irlandés y el británico eligieron un departamento en un conocido condominio de La Molina, además alquilaron un auto de la marca Nissan para trasladar la cocaína empacadas tipo ladrillo.
La PNP capturó a ambos extranjeros en los exteriores del condominio, cuando se desplazaban abordo del vehículo Nissan. En la maletera tenían los varios kilos de droga con destino el ‘Viejo Continente’.
En tanto, los agentes policiales y representantes de la Fiscalía detuvieron al búlgaro en su casa de Villa María del Triunfo. Durante la intervención, no negó ni aceptó los cargos de tráfico ilícito de drogas, tampoco opuso resistencia. Solo indicó a la autoridad que tenía dentro de su domicilio la suma de 4 mil dólares en efectivo
Los vecinos de esta zona lo tenían como una “persona tranquila que no generaba problemas ni se metía con nadie”. Sin embargo, la Policía Nacional ya le venía siguiendo los pasos por sus comprobados nexos con el narcotráfico.
Droga iba a París
Hace menos de una semana, se conoció de otro caso de tráfico ilícito de drogas. La Policía de Francia logró incautar en el aeropuerto Charles de Gaulle, en París, más de 30 paquetes de cocaína que había sido enviada desde Perú.
El estupefaciente había sido camuflado en ladrillos, que fueron colocados en maletas de color morado y azul.
A fines de junio de este año, en el aeródromo fueron detenidos cuatro peruanos y tres colombianos. En videos difundidos por Panorama se escucha a una de las intervenidas decir “Yo me quiero ir porque no son mis maletas”.
En Lima, se capturó a dos peruanos y a dos personas de nacionalidad rumana, gracias a la Operación Enigma, la cual fue coordinada entre el Ministerio Público, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, la Policía de Perú y Francia.