Una lamentable situación atraviesan los niños y niñas del distrito de Pucará, ubicado en Huancayo, provincia de la región Junín. Los menores, que estudian en la IE. 30020, no pueden recibir una educación de calidad debido a que sus aulas fueron declaradas en emergencia.
Desde hace un buen tiempo atrás, tres secciones del nivel inicial, que alberga a estudiantes de 4 y 5 años, así como un salón de primero de primaria, reciben las lecciones del día en el patio de la escuela, entre otras áreas que se encuentran libres.
El director del colegio, José Quispe Ochoa, junto a los docentes, padres, madres y apoderados de los pequeños, exhortan al Ministerio de Educación (Minedu) la instalación de aulas prefabricadas hasta que se refaccionen los salones que se encuentran en situación de abandono.
“El Ministerio de Educación nos dice que tienen muchas otras escuelas a las que les deben cumplir. ‘Ustedes están llegando en este turno, tendrán que esperar unos años’. Estamos esperando más de 6 años por esas aulas”, declaró la autoridad del colegio a Exitosa Noticias.
Según informó, el pasado 19 de junio, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) los visitó para inspeccionar las aulas que se encuentran en un estado inadecuado para su uso. A pesar de esta situación, no se ha dado prioridad a la atención de los niños que estudian en condiciones peligrosas.
“También le hemos pedido a nuestras autoridades municipales que nos den un ambiente para poder cobijar a los alumnos, la comunidad nos ha dicho que no tiene locales. Entonces, tratamos de mediar nuestro trabajo con los niños en el patio, en la losa deportiva, el pasto”, agregó.
Hace unos días, padres, madres, apoderados y docentes de la IE 30020 en Huancayo se movilizaron en una marcha de protesta hacia la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la ciudad, exigiendo soluciones inmediatas a la crítica situación de la infraestructura escolar. A pesar de las promesas recibidas durante la manifestación, la realidad es que aún no se ha concretado ninguna acción para resolver el problema.
El director de la institución emitió el oficio N°037 el 26 de junio de 2024, en el que solicitó atención urgente al estado de emergencia de las instalaciones del colegio, situación que ha sido reiteradamente reportada desde 2011, cuando se declaró en emergencia la infraestructura del plantel. Han transcurrido 13 años desde entonces, sin que se haya recibido una respuesta efectiva por parte de las autoridades.
Por su parte, Walter Oré, director de la UGEL Huancayo, se comprometió a gestionar la instalación de aulas prefabricadas o a asignar recursos para alquilar ambientes alternativos que permitan a los estudiantes continuar sus clases en condiciones más seguras. No obstante, la comunidad educativa sigue esperando acciones concretas que resuelvan definitivamente esta problemática que afecta gravemente a la educación de los niños.
Igual pasa en Huánuco
En el mes de abril del presente año, se reportó que decenas de niños del distrito de Conchamarca, de la provincia de Ambo, región Huánuco, estudiaban a la intemperie ante el peligro latente de que la infraestructura de su colegio se venga abajo ante los constantes cambios climáticos de la zona.
Gracias al registro audiovisual de Canal N, se logró observar como alumnos, alumnas y profesores del centro educativo San Miguel de Arrancay sacaban adelante las enseñanzas diarias en el campo.
El director de la escuela expresó al referido medio su lamento por quitarle la motivación de aprender a los más pequeños del centro poblado al hacerles pasar muchas penurias para lograr tener una educación.
“Nosotros nos sentimos afligidos al ver que nuestros estudiantes están en estas características inapropiadas de hacer clases porque están a la intemperie, sufren calor, frío o lluvia. Sus materiales se malogran”, declaró el titular de la institución educativa.
“Los niños tienen derecho a recibir clases en aulas adecuadas, pedagógicamente establecidas. Es por eso que esta situación nos hace reclamar la reconstrucción pronta de nuestra institución”, agregó.