Luego de la contaminación del río La Plata con material proveniente de una antigua Mina en Áncash, se generó pánico por la afectación a las aguas del río Santa al ser una fuente de agua para los proyectos especiales Chavimochic y Chinecas, finalmente la empresa Sedalib, encargada de distribuir agua potable a la ciudad de Trujillo, afirmó que los estudios indican que el recurso hídrico es apto para el consumo humano.
La decisión preventiva de cerrar las compuertas en ambos proyectos de irrigación se tomó con la intención de evitar que el agua de consumo humano se vea afectada, lo que generó temor entre los ciudadanos ante la posibilidad de un desabastecimiento durante varios días o de la contaminación de la misma y que podría afectar a todo Trujillo.
Sin embargo, un análisis de la calidad del agua realizado por un laboratorio especializado pudo corroborar que efectivamente el agua que se distribuye tanto en Trujillo como en los distritos de la ciudad, es apta para consumo humano.
En una publicación en su cuenta de Facebook, Sedalib sostuvo que los “resultados del análisis del agua efectuados por el Laboratorio NResultados del análisis del agua efectuados por el Laboratorio NKAP, para SEDALIB S.A. han determinado que el agua distribuida a la ciudad de Trujillo y distritos es apta para consumo humano.KAP, para SEDALIB S.A. han determinado que el agua distribuida a la ciudad de Trujillo y distritos es apta para consumo humano”.
Los análisis indican que el recurso hídrico se encuentra dentro de los límites aceptables en la medición de la composición de las muestras tomadas del agua superficial de los reservorios a los que accede Sedalib para distribuir el agua en Trujillo. Los análisis evaluaron a concentración de cianuro y de metales.
El comunicado también incluye aclaraciones realizadas por empresa encargada de hacer l análisis. En ellas, se indica que “informes de ensayo no deben ser utilizados como una certificación de conformidad con normas de producto o como certificado del sistema de calidad de la entidad que lo produce”.
Gobierno Regional de La Libertad confirma calidad del agua proveniente de Chavimochic
El Gobierno Regional de La Libertad, a través del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), afirmó que el actual servicio de agua potable que se brinda en la provincia de Trujillo cumple con los rigurosos estándares de la norma peruana y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar del problema de contaminación que ha sufrido la principal fuente de suministro del servicio.
“Los análisis demuestran que la calidad del agua está dentro de los parámetros aprobados, garantizando su aptitud para el consumo”, señala el escrito, que se publicó en respuesta al pronunciamiento del Colegio de Ingenieros de La Libertad, que en el numeral 3 sugería a las autoridades el uso de agua alternativa como pozos no afectados por la contaminación o de conexiones de ciudades vecinas.
Asimismo, el Pech precisó que se están implementando todas las medidas necesarias para asegurar la continuidad del servicio de agua potable en la región norteña.
Hace dos días, la planta de tratamiento de agua, que habitualmente produce 1.300 litros por segundo y beneficia a más de 600 mil trujillanos, se encuentra operando por debajo de su capacidad como consecuencia de la contaminación. Esto podría afectar casi al 54% de la población en los ocho distritos que conforman la provincia, según explicó Robert de la Cruz Rosas.
En una reunión realizada el 8 de agosto con representantes del Proyecto Especial Chavimochic y la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se comunicó que sus equipos técnicos se encuentran en la zona de Tablachaca haciendo estudios para determinar el grado de contaminación y las acciones a seguir, añadió De la Cruz Rosas.
El funcionario también mencionó que enviará un documento a la Comisión de Energía y Minas del Gobierno Regional de Áncash solicitando explicaciones, y, sobre todo, “sanciones” contra aquellos responsables de la autorización de mineros informales que han contribuido a la contaminación del río Santa.