La presidenta Dina Boluarte continua con su distanciamiento con la prensa con un nuevo gesto producido esta mañana, cuando acudió junto al ministro de Trabajo y Promoción de Empleo, Daniel Maurate, a la puesta en marcha del Hospital de Especialidades Quirúrgicas de San Juan de Miraflores.
En esta oportunidad, y pese a que es costumbre que los medios de comunicación asistan a los eventos en los que se presenta la presidenta, el único equipo de prensa que acompañó a la mandataria fue el de TV Perú, el canal oficial del Estado.
En los canales de comunicación de la Presidencia no se difundió la participación de la mandataria en el evento, sino hasta una hora después, cuando se publicaron fotos de los participantes en la cuenta oficial de X (antes Twitter) de la Presidencia.
A diferencia de otras oportunidades en las que los periodistas eran ubicados en un estrado lejos de la mandataria, las cámaras del medio público pudo acompañar sin restricciones la visita guiada que hizo la presidenta Dina Boluarte en el lugar.
Amigo de Nicanor Boluarte afirmó haber favorecido en el gobierno de Dina Boluarte
El alejamiento de la prensa por parte de la mandataria se produce dos días después de que Infobae Perú hiciera públicas las declaraciones realizadas por Víctor Torres, amigo de la infancia del hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, quien aspira a convertirse en colaborador eficaz por el caso ‘Waykis en la Sombra’. El 20 de mayo del 2024, Torres sostuvo que fue favorecido durante el gobierno de Dina Boluarte.
Torres Merino no solo reconoció haber sido favorecido por Nicanor Boluarte en su contratación como locador de servicios en el programa Qali Warma, durante la gestión de Dina Boluarte como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, también en el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS).
Un hecho que podría indicar que la presidenta tenía conocimiento sobre el hecho es su defensa ante los cuestionamientos de ese momento.
“El profesional calzó en el perfil para hacer estas charlas que todo el Estado tiene. Yo misma, cuando trabajaba en el Reniec, participé de talleres que nos permitían hacer el clima laboral positivo. El profesional calzaba, en su oportunidad, para esta tarea que había convocado el Programa PAIS. ¿Dónde está el problema?”, declaró Dina Boluarte entonces. Cabe mencionar que por dichas labores recibió un monto ascendente a 47 mil soles.
También reconoció haber solicitado la designación de Guido Flores Marchán en la presidencia del Instituto Peruano del Deporte (IPD). “Lo propuse porque lo conozco hace más o menos 20 o 25 años. [...] Conversé con la presidenta cuando todavía era ministra lo cual no se pudo completar, pasó el tiempo y conversé con Nicanor, entonces yo personalmente le alcalcé el CV y él dijo que hablaría con su hermana”, declaró.
Mencionó que dicha decisión no fue sin interés detrás, pues le explicó que la idea es que apoye al gobierno y que respalde a la gente que apoyó en la campaña a través de la locación de servicios. “Me dijo que ya. [...] Le alcancé una lista. Ese fue el apoyo y la contraprestación de apoyar a quienes apoyaron a la campaña de Dina Boluarte”, reveló.
Sobre la formación del partido “Ciudadanos por el Perú”, confirmó que en una reunión se planteó, bajo la dirección de Nicanor Boluarte, la estrategia de la designación de prefectos y subprefectos, ya que “él mencionó que tenía el apoyo de la presidenta de la República”.
“El 09 de diciembre de 2022 se hizo una reunión vía Zoom donde él indica que debemos hacer llegar la propuesta de prefectos y subprefectos [...] para que sean el soporte para la inscripción del partido político y que a través de terceras personas puedan apoyar en el proceso”, expuso.
“Yo personalmente reconozco que yo les alcanzaba las fichas, el formato del partido político. No se hacía nada si Nicanor Boluarte no lo indicaba, él daba directivas para poder hacer el proceso”, insistió.