En una operación coordinada, la policía de Perú y Ecuador desmantelaron una banda criminal dedicada a la trata de personas. Según RPP, durante el operativo, se arrestaron a dos sospechosos en un local nocturno del distrito de Suyo, en la provincia de Ayabaca, región de Piura, cerca de la frontera entre ambos países.
Se trata de Servilio Ruiz Núñez, de nacionalidad peruana, y Víctor Gonzaga Jaramillo, de nacionalidad ecuatoriana, quienes ahora enfrentan investigaciones por los presuntos delitos contra la dignidad humana, trata de personas y favorecimiento a la prostitución. Tras su arresto, ambos fueron trasladados a la División de Investigación Criminal de Piura.
Asimismo, el medio radial confirmó que, con la intervención, se rescataron a seis mujeres, cinco de ellas ecuatorianas y una peruana, incluida una menor de edad de nacionalidad ecuatoriana que se encontraba desaparecida desde marzo, y era buscada por las autoridades de Ecuador.
Alerta por aumento de trata de personas
Actualmente, en Perú, los departamentos de Lima, Madre de Dios, Arequipa y Puno están en alerta por el aumento de la trata de personas, con más de 4.700 denuncias registradas entre 2020 y 2024, indica la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas (Fistrap).
De acuerdo a la coordinadora de Fistrap, Rocío Gala Gálvez, este delito en el territorio nacional está vinculado a la minería ilegal y se caracteriza por la utilización de violencia o abuso de poder, ya que las sobrevivientes no suelen denunciar por su vulnerabilidad.
Por otro lado, en Ecuador, según un informe de la periodista Ana Angulo del medio de comunicación ecuatoriano Primicias, este delito afecta especialmente a adolescentes y jóvenes adultas de 18 a 35 años, con el 83% de las afectadas siendo mujeres.
Entre enero de 2017 y junio de 2019, se reportaron 332 víctimas, pero se estima que por cada caso denunciado hay 20 que no se reportan. La mayoría de las víctimas son reclutadas a través de redes sociales, y esta acción suele estar a cargo de personas de su entorno. Aunque hay casos en los que la trata se lleva a cabo internamente, con situaciones de explotación sexual y laboral.
¿Cómo puedo denunciar la trata de personas en Perú?
En lo que va del año, las autoridades peruanas han llevado a cabo más de 90 operativos para combatir este delito. En esa línea, si eres una persona que está atravesando esta o cualquier otro tipo de violencia, o conoces a alguien que esté en riesgo, puedes comunicarte de manera gratuita con la Línea 100.
Esta ofrece “información, orientación, consejería y soporte emocional” en quechua, aimara y castellano. También, puedes llamar desde un teléfono fijo o un celular. La atención está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, recuerda el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Otra opción es acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en brindar “atención integral y multidisciplinaria” a sobrevivientes. Estos centros ofrecen asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional.
Están abiertos de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:15 p.m., mientras que aquellos ubicados en comisarías están disponibles las 24 horas. Para más información, puedes llamar al (01) 419 7260.